Marta Ortega se estrena al frente de Inditex con récord de ventas y ganancias
La compañía ha obtenido un beneficio de 760 millones de euros entre febrero y abril y facturó 6742 millones
Coruña - Publicado el - Actualizado
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Marta Ortega se estrena como presidenta de Inditex con muy buenas cifras. La compañía ha marcado sus máximos de ganancias y ventas en sus primeros resultados desde la toma de posesión de la hija de Amancio Ortega, fundador de la empresa.
RÉCORD DE BENEFICIOS Y PROVISIÓN
La textil, con sede en Arteixo (A Coruña), ha tenido un beneficio neto de 760 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal a 2022, de febrero a abril. Supone un incremento de un 80% respecto al mismo período del año pasado, por encima de los máximos trimestrales que alcanzó prepandemia
Aún así, el resultado está mitigado por la provisión que ha realizado la empresa para compensar los gastos derivados de la situación bélica en Ucrania y Rusia. Sin ella, el beneficio neto alcanzaría 940 millones de euros en solo tres meses.
MÁXIMOS DE VENTAS
La facturación también ha marcado máximos, con ventas que alcanzan los 6742 millones de euros. Representa un 36% más.El incremento es, según la compañía, “robusto en todas las áreas geográficas”, excepto en mercados donde las tiendas están temporalmente cerradas como en Ucrania, Rusia o, en parte, China por la covid-19. Estados Unidos crece de forma “notable” y se consolida como el segundo mayor mercado del grupo.
La compañía alude a la “fuerte” recuperación del tráfico en las tiendas y la “buena acogida” por parte de la clientela de las colecciones de las siete marcas del grupo. La venta online sigue siendo importante y consolida la mayor parte de su peso aunque está un 6% por debajo del mismo periodo del año anterior, cuando el crecimiento se había disparado al 67%. Esperan, no obstante, que la venta por Internet represente el 30% total de la facturación en 2024.
MAYOR MARGEN SOBRE VENTAS
El margen bruto sobre ventas alcanzó el 60,1%, el mayor en los últimos diez años, con un gasto operativo que crece un 24%, por debajo del crecimiento de las ventas. En concreto, el margen bruto creció un 37%, hasta 4.054 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, creció un 55%, hasta los 1.917 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) lo hizo un 82%, hasta los 1.034 millones de euros.
Inditex ha avanzado una “excelente” acogida de las colecciones primavera-verano en el inicio de su segundo trimestre fiscal. Entre el 1 de mayo y el 5 de junio, las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 17%, un 13% solo en las dos últimas semanas de ese período. Actualmente el 90% de las tiendas están abiertas.
VALORACIÓN DEL CEO
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha señalado que estos resultados son fruto "de un modelo diferenciado y a pleno rendimiento". "La fortaleza y capacidad de adaptación del modelo de negocio, y el sólido desempeño de nuestros equipos creativos, comerciales y operativos profundiza la diferenciación de nuestra propuesta, con una marcada orientación a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad", ha añadido.
Desde la compañía destacan que continúan viendo "grandes" oportunidades de crecimiento. En este sentido, están acelerando las iniciativas estratégicas para reforzar un modelo de negocio totalmente integrado de tienda y 'online' a nivel global. La sostenibilidad y la digitalización son partes clave de su estrategia