Mascarillas FFP2: Cómo son, cuánto cuestan y dónde se deben usar
El presidente de la Xunta de Galicia ha sido el primer mandatario autonómico en pedir a Pedro Sánchez su obligatoriedad en ciertos sitios públicos
Coruña - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pedirá al Estado que establezca la obligatoriedad del uso de las mascarillas FFP2. Feijóo se ha mostrado favorable a su presencia en ámbitos como el transporte público para dotar de mayor seguridad a la ciudadanía, lo que lo convierte en el primer presidente autonómico en lanzar esta propuesta.
Este paso ya ha sido dado por otros países de Europa en las últimas semanas. ¿Por qué?. ¿Qué diferencias hay entre las mascarillas FFP2 y el resto? Lo explicamos a continuación.
¿QUÉ SON LAS MASCARILLAS FFP2?
Las mascarillas FFP2 son un elemento de seguridad y protección desechable que cubre la nariz y la boca y que sirve para filtrar las partículas de aire. Las siglas FFP se refieren a la abreviatura de ‘Filtering Face Pieces’, es decir “piezas faciales filtrantes”. El 2 se refiere al nivel de filtración de sus tejidos, de al menos un 94%, lo que permite proteger a los demás de los aerosoles pero también a la persona que lleva la mascarilla.
Su diseño se orienta a la protección de personal sanitario, profesionales expuestos a microbacterias o pacientes con riesgo alto de padecer enfermedades de transmisión aérea. Pese a la recomendación inicial para el uso en los ámbitos médicos u hospitalarios, varios gobiernos de Europa han decidido introducir su uso en ámbitos con alta concentración de personas, como es el caso del transporte.
¿CUÁNTO CUESTAN Y DÓNDE SE PUEDEN COMPRAR?
Cada mascarilla FFP2 tiene un coste aproximado de entre 1 y 3 euros. El precio depende del tipo de modelo (las hay más confortables que otras) o si se adquieren por separado o en pack. Las de colores, que últimamente se han popularizado, son en general más caras que las de color blanco.
Están a la venta en farmacias, aunque cada vez son más los hipermercados que disponen de packs de este material de protección. Durante el confinamiento de 2020, fue uno de los productos en los que más escasez se notó, lo que elevó los precios hasta niveles de 9 euros por unidad en muchas ocasiones.
El precio de cada mascarilla FFP2 no está regulado, a diferencia de las mascarillas quirúrgicas, cuyo coste máximo no puede superar los 62 céntimos, según estableció el Boletín Oficial del Estado (BOE) en noviembre del año pasado. La falta de regulación sobre estos elementos implica también que el se someta a un IVA general, del 21%. Las quirúrgicas son consideradas producto sanitario y tienen un IVA superreducido del 4%.
¿EN QUÉ PAÍSES SON OBLIGATORIAS?
Varios países de Europa han decidido este mes de enero el uso obligatorio o recomendado de mascarilla FFP2 en determinados lugares públicos y cerrados en los que hay concentración de personas. Austria la pide para tiendas, transporte público, mercados, instalaciones donde se proporcionen servicios, como talleres mecánicos, y edificios de propiedad estatal.
En Alemania, zonas como Baviera han exigido llevar estas mascarillas en el transporte público o los comercios. En todo el país, solo se pueden usar las quirúrgicas y las FFP2 en los espacios públicos. De modo similar, Francia ha prohibido el uso de mascarillas caseras y de tela que filtren menos del 70% de partículas. Solo se permiten en espacios públicos las FFP2 y las quirúrgicas.