Un matrimonio de jubilados estadounidenses viaja a los Picos de Europa y, seis años después, su vida cambia radicalmente

Quien llega a A Coruña lo suele hacer porque ya tiene una vinculación familiar o laboral previa, lo que no es el caso de Susan y Chris

Noela Bao

Coruña - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

Susan y Chris son de Estados Unidos. Los últimos cinco años han vivido en Texas, pero son originarios de Pittsburgh. Están esperando con una maleta y sus pasaportes a que salga uno de los buses que estos días ha funcionado como alternativa al cierre del tráfico en la estación de tren de A Coruña San Cristóbal. No son unos turistas habituales. Están jubilados y llevan desde mediados de octubre viviendo en un apartamento en la localidad coruñesa de Oleiros

Acaban de conseguir la tarjeta de identidad de extranjero y ahora tramitarán el visado con la esperanza de acabar estableciendo aquí su residencia. Les encanta Galicia. ¿Por qué? Desde que visitaron los picos de Europa en Asturias, hace seis años, se enamoraron del norte de España. La temperatura o la gente son factores principales.

Acantilados de Seixo Branco (Oleiros)

“No nos gusta el calor. Aunque el sur de España es precioso, preferimos un tiempo más frío, las montañas son preciosas. Nos encanta la España verde”, comenta Susan. Además, “la gente ha sido maravillosa, todo el mundo es muy amable” y “aceptan diferente religión u orientación... es más tolerante.”. Por si todo esto no bastase, “el coste de la vida está muy bien”, indica la mujer.

Un transporte público "excelente"

Van a ir a un viaje corto, a pasar unos días, a ver la famosa Navidad de Vigo. Ahí tienen un amigo, que fue quien les habló desde un principio de Galicia. Han llegado a la estación con antelación y no tienen prisa... ni queja. De hecho, el transporte público cuyo funcionamiento suscita tantos lamentos a los locales es, para ellos, maravilloso.

“Una de las razones por la que estamos aquí en España y en Europa, de hecho, es por el transporte público”, aclara Susan. “Está tan bien, es tan fácil... puedes coger el bus a todas partes, puedes conducir, pero no tienes que conducir... me gusta. En general, creo que el transporte público es excelente”, sentencia.

Noela Bao

Estación de tren de A Coruña

La charla es en inglés. Susan sabe que debería de aprender más español, aunque la gente sea tan agradable con ellos. Está en ello. Sabe francés y eso le ayuda y ya tiene un libro, pero cree que su español es “bajo” todavía. “Yo comprendo mejor que hablar”, comenta.

      
             
      

Cuánta gente extranjera quiere vivir en Galicia

Como Susan y Chris, hay gente que no es gallega... ni española, que se interesa en asentarse en el área de A Coruña por gusto, al margen del fenómeno migratorio. Esta tendencia está al alza, aunque de momento el cliente internacional que compra desde fuera no es, ni mucho menos, el principal para las inmobiliarias de A Coruña.

Noela Bao

Edificio en la calle Torreiro (A Coruña)

Quien llega a la ciudad lo suele hacer porque ya tiene una vinculación familiar o laboral y porque descubre que esta es una ciudad cosmopolita, cómoda y económica. Eso es lo que asegura Alvaro Rodríguez, socio director de Engels And Völkers en A Coruña.

“Por ejemplo, proveedores de Inditex que se han venido aquí, que lo han vivido porque venían a menudo y de repente dicen: la verdad, es una ciudad en la que se vive muy bien, ¿no?”, comenta. Y, dentro del perfil de persona extranjera, han atendido “desde gente asiática a, obviamente, mucho europeo, algún estadounidense... bueno, no te podría decir un cliente tipo”.

      
             
      

Su inmobiliaria se encarga de propiedades más exclusivas que la media. Y, en este sentido, además de en la ciudad, hay un ayuntamiento de la comarca que destaca claramente sobre el resto. Oleiros es “un ayuntamiento que está bien tratado y que tiene las mejores propiedades, sin ninguna duda” y la demanda es “altísima”, especialmente de casas unifamiliares.

A esto ayudan “mejores comunicaciones y vida social, servicios... cosa que a lo mejor le puede faltar a una Zapateira, por ejemplo, estando más cerca de La Coruña”

Noela Bao

Chalés de A Zapateira (A Coruña)

Cómo comprar una casa en Galicia desde fuera

Su inmobiliaria es internacional y pueden ya localizar propiedades o tramitar clientela desde otros países. Ahora bien, para poder comprar una casa en España hay que cumplir una serie de requisitos. No son muy exhaustivos, pero lo más importante es poder determinar la procedencia del dinero. En A Coruña no suele ser un problema, pero en el sur de Galicia sí reconoce que el sector se anda con más ojo.

      

Simplemente tener un número de identificación fiscal y listo, tampoco se ponen muchas trabas”, asegura. Se suelen fijar en “temas de tener patrimonio aquí” y, sobre todo, que el dinero esté “claramente definido de dónde viene. Eso es casi lo más importante por la prevención del blanqueo de capitales”

En zonas como las Rías Baixas, reconoce, hay más interés extranjero en la vivienda, un fenómeno que, de momento, no se está replicando en nuestra comarca. En A Coruña, cuenta Álvaro, el 99% de la clientela sigue siendo, sobre todo... coruñesa.

Temas relacionados