Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Era una cría, pero medía ya seis metros. Un ejemplar de ballena común sorprendió en las últimas horas a los vecinos de Muxía (A Coruña) . Estaba varada en la orilla de la playa de Nemiña.
Esta hembra de ballena llegó viva el miércoles a la costa y se separó de su madre por motivos que se desconocen, porque “no estaba enferma”, según indicó Alfredo López, de la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos, Mariños (CEMMA) a Europa Press.
Personal de emergencias civil y de esta entidad intentaron devolver el animal al mar, sin éxito. De todas formas, desde la ballena “no tendría la más mínima posibilidad de sobrevivir", indicó López, porque depende completamente de su madre.
La ballena será retirada de la playa a lo largo hoy, jueves, En estos caso, los ayuntamientos encargan las tareas a una empresa de gestión de residuos que realiza la incineración del animal.
No es tan infrecuente ver estos ejemplares en las costas gallegas. De hecho, en diciembre se produjeron cuatro avistamientos de ballenas comunes en diferentes zonas de la costa gallega. El fenómeno se atribuye a la frecuencia con la que esta especie se desplaza por las aguas situadas frente al litoral de Galicia.