El paro del transporte obliga a destruir pescado almacenado en A Coruña
Los polígonos industriales están sin actividad, para la construcción, Estrella Galicia y Calvo y hasta la OSG tendrá que ofrecer en A Coruña un concierto previsto para Vilagarcía
Coruña - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Cada vez son más los sectores afectados en A Coruña por el paro del transporte. Uno de ellos, la Lonja , que ha despachado este viernes solo el 5% de lo que normalmente venden.
Según indican desde el muro coruñés, algunas empresas han empezado a destruir el pescado almacenado ante la imposibilidad de abastecer cualquier mercado que no sea local. La exportación está completamente paralizada.
En lo que va de semana, la lonja acumulan pérdidas superiores al millón de euros en ventas y la situación es "crítica", alertan. Han facturado 200.000 euros cuando de media son 1 o 1.5 millones. Esto sin contar con las repercusiones para todos los sectores que trabajan en el puerto.
VENTANA DE CARGA DE CEREAL
Los piquetes han garantizado una ventana de carga en el puerto para que las granjas puedan venir a recoger el cereal para sus piensos. Así, camiones cisterna llegan directamente de explotaciones de toda Galicia tras un acuerdo con los trabajadores de las cooperativas de transporte, que forman parte de los piquetes.
De momento, los trabajadores siguen desplegándose en la carretera de San Diego, con chalecos reflectantes y turnos día a noche. Prevén seguir el fin de semana, al no haber avances con el gobierno, que se niega a negociar con ellos.
POLÍGONOS PARALIZADOS
Los polígonos industriales de A Coruña apenas tienen movimiento de transportes y no llegan los materiales necesarios para mantener la producción. La mayoría de camiones ni siquiera puede entrar en Galicia y quedan en Pedrafita o Benavente debido a la acción de los piquetes
Desde el de Agrela han dirigido un escrito a la delegación del Gobierno para que se garantice cierto suministro de productos básicos y el trabajo de quien quiera. Alertan de que, aunque los piquetes no sean visibles en la zona empresarial, hay “coacciones” en el interior de las empresas.
Parado está también el sector de la construcción por falta de suministros. Los piquetes han llegado hasta a las obras, según decía en COPE Galicia el presidente de la Federación Galega de Construcción, Diego Vázquez Reino.
ESTRELLA GALICIA Y CALVO
En el polígono de Agrela está la planta de Estrella Galicia, que probablemente pare su actividad este mismo viernes, al terminar la jornada laboral, debido a los efectos del transporte. Siguen sin llegar suministros ni materias primas y tienen camiones cargados, sin poder moverse. Han interrumpido la exportación y la situación es “muy grave”, según indican desde Hijos de Rivera.
Además, la principal conservera de España, Calvo, en Carballo, parará la producción desde el lunes. Como mínimo estarán tres días sin actividad.
UN CONCIERTO IMPREVISTO
El paro afecta hasta a la Orquesta Sinfónica de Galicia, que este sábado no podrá viajar a Vilagarcía para ofrecer un concierto por el día de San José. Cancelan el evento por la imposibilidad de trasladar su material.
De este modo, trasladan su recital a A Coruña. Tocarán en Palexco, a las 20h del sábado. La entrada será libre hasta completar aforo
DEMANDA DE DIÁLOGO AL GOBIERNO
Todos los sectores afectados piden al gobierno que se siente para negociar con los convocantes. Y que lo haga cuanto antes, porque las repercusiones a toda la sociedad cada día son mayores.
Resume este sentir la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. En A Coruña aseguraba que “alguien se tiene que sentar” con los transportistas convocantes. Indica que sus reivindicaciones “son las mismas” que las de “cualquier familia de a pie”