VIDEO
Personal del Materno Infantil se manifiesta para pedir aparcamiento gratuito
Señalan que el carril bici agrava los problemas para aparcar en el entorno
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“Aparcamiento gratuito para todos”. Ese es el lema de la pancarta que portaron trabajadoras del Hospital Teresa Herrera de A Coruña, el Materno Infantil, esta mañana. La protesta pedía soluciones para que pacientes, personal y familiares que van al centro puedan dejar sus coches.
La manifestación discurrió entre el restaurante La Terraza hasta el Hospital Teresa Herrera, en paralelo al trazado del carril bici que se está habilitando en la carretera de A Pasaxe. Calculan que este nuevo itinerario ciclista supone la supresión de un centenar de plazas para aparcar, lo que ha agravado una situación que lastra al centro hospitalario desde hace décadas.
“Esto es más por los pacientes que por los trabajadores”, decía Mercedes, que recuerda que a este complejo hospitalario “viene gente de fuera de A Coruña” que no tiene alternativas de transporte público para llegar. El parking privado que hay frente al centro es inasumible para muchas familias. “El aparcamiento les sale bastante caro pagarlo”, afirma Begoña. Dos horas de estacionamiento pueden salir en cinco euros.
Partos en los que el marido deja a la mujer y comienza a dar vueltas en el coche, personas que suben a pacientes con discapacidad a cuestas mientras el acompañante busca sitio... son algunas de las situaciones que ve día a día el personal sanitario del Materno. “Aquí los pacientes traen un acompañante para entrar con ellos en el hospital y otro para quedar con el coche mal aparcado”, dice Iria. Señala que la eliminación de plazas afecta también al hospital de Oza y al CHUAC: “mucha de la gente que aparcaba aquí aparca arriba”, cuenta, en referencia a la zona de Eirís. Las personas que trabajan en el hospital Teresa Herrera, el Universitario y el de Oza “también copamos los sitios”, recuerda Elena. Entre los tres centros hay unos siete mil trabajadores.
XULIO FERREIRO: “ES COMPLICADO”
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha calificado de “complicado” encontrar una solución a esta situación. Recuerda que gran parte del aparcamiento eliminado con el carril bici “ya estaba prohibido” y era inseguro puesto que se realizaba “en el arcén de una vía de alta capacidad” y aboga por "medidas paliativas".
Según el regidor, el Ayuntamiento está “intentando” abaratar los precios del parking privado, en conversación con la concesionaria. Apuesta por potenciar el transporte público al Materno, aboga por que parte de la demandas se cubra con el bus metropolitano, y sentencia: “un modelo de movilidad dependente en exclusiva del transporte privado está llamado a ir cambiando”