VÍDEO
Pictogramas para una accesibilidad total en la Fundación María José Jove
Han instalado 47 señales con imágenes que refuerzan los mensajes de los letreros
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
No solo las rampas garantizan la accesibilidad. En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Fundación María José Jove enseña la diferencia entre un edificio 100% accesible y otro que no. Han realizado una visita guiada por su sede del polígono de Agrela. Está dotada desde hoy con pictogramas para la inclusión de personas con autismo. La guía ha sido Laura Abelleira, usuaria de Aspanaes:
Una persona con un ordenador en una mesa para indicar la "recepción", un inodoro para el "baño" o un dibujo más elaborado para señalar la sala de arte accesible. En total, han colocado 47 señales nuevas que refuerzan con imágenes los letreros que indican las diferentes dependencias. Se trata de garantizar la "accesibilidad cognitiva" de personas con trastorno de espectro autista, que son "pensadores visuales", según recuerda la directora gerente de Aspanaes, Maite Tiemblo.
Los pictogramas suponen para las personas con autismo "claves visuales claras y seguras que les sitúan en el espacio y en el tiempo" y "les anticipan los hechos que van a ocurrir", lo que les reporta "bienestar y seguridad", según señala la Fundación María José Jove.