Piden desde A Coruña prohibir los pubs en zonas residenciales: "Europeizarnos"
Este fin de semana se han vivido peleas en el Orzán, la Calle Barcelona y Someso
Coruña - Publicado el
3 min lectura
Ha sido un fin de semana de peleas en la ciudad de A Coruña. Tres han registrado los vecinos en varios puntos de la localidad. Una de ellas tuvo lugar en el entorno del Orzán, un barrio que lleva tiempo luchando por un mayor control del ocio nocturno.
En el caso de la madrugada del domingo, fue en la calle Cancela y un vecino grabó las imágenes, pero los vecinos insisten que no hace falta que lleguen a las manos doce personas para pasar la noche en vela. Solo con una victoria del Dépor y cuatro o cinco personas, se despiertan con gritos porque “la gente sale muy cargada de alcohol y de otras cosas” asegura José Luis Méndez, presidente de la asociación vecinal Ensenada del Orzán.
¿CERRAR LOS PUBS EN ZONAS EN LAS QUE VIVE GENTE?
Este tipo de problemas se dan en pubs que cierran más tarde de lo que desearían los que hacen vida ahí, también de día. “Abren a las once, doce de la noche y cierran a las cuatro y media. Ahora, con el ayuntamiento que ha alargado el ocio dos horas, están abiertos hasta las seis y media de la madrugada”, mantiene. Por eso, “te puedes encontrar que los gritos y las peleas son a las dos de la madrugada, como son a las cuatro, como son a las seis”, describe Méndez.
En cuanto a la solución, Méndez es tajante: reclama que se cierren todos los pubs que estén en zonas residenciales como la suya. Es partidario de “erradicar” los locales de ocio nocturno porque “no puede ser, no es compatible. No pasa en ningún sitio de Europa”. Por ello, es partidario de alejar estos locales de edificios de viviendas y “europeizarnos europealizarnos un poquito en este sentido”.
SIN POLICÍA EN LA CALLE BARCELONA
Otra pelea se registró este sábado en la calle Barcelona. La grabó un vecino a las 23h, al tiempo que denunciaba la imposibilidad de contactar con la policía local. Desde la asociación vecinal Plaza del Comercio, su presidente Valentín Cuñarro comenta que “útimamente sí que se dio algún caso en la calle Andrés Gaos” aunque “habitual, habitual, no es”.
Desde mediados de junio, viven más tranquilos en el entorno. Un hecho ha marcado un antes y un después: el desalojo del edificio okupado en el número 120 de la Ronda de Nelle. Ahora, todo es diferente, tanto de día como de noche. “Aunque esté muy entrada a la madrugada, no tienes así ningún tipo de reserva a caminar por la calle tranquilamente, y antiguamente había gente que se lo pensaba un poquito a partir de las 23h al pasar por la zona, sobre todo por la zona de Ronda de Nelle”, afirma
PELEA EN SOMESO
Una última zona que ha registrado un suceso este fin de semana está algo más alejada del meollo urbano. En este caso, dos jóvenes agredieron a otro en la plaza de las torres de Someso. Han sido ya detenidos. Fueron los vecinos de estos edificios los que alertaron a la policía al escuchar los gritos de una mujer para que no atacasen a su pareja y la llegada de la policía detuvo la agresión.
Desde la asociación vecinal Sector 7 recuerdan que llevan tiempo pidiendo “más seguridad y presencia policial en los barrios”. No obstante, son conscientes de que los medios son los que son.