Primeros pasos para convertir la calle San Andrés (A Coruña) en un bulevar

Mañana se activa la primera fase del plan de obras que conllevará la supresión de las plazas de aparcamiento entre Santa Catalina y el Pórtico de San Andrés pero se podrá circular

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Calle San Andrés

Eva Iglesias

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este lunes comienzan a darse lo primeros pasos para convertir la calle San Andrés en un bulevar. Las obras de reurbanización previstas conllevarán, según el ayuntamiento de A Coruña, la recuperación de esta vía a su configuración original como bulevar con más espacios peatonales y la incorporación de más de 80 nuevos árboles. Concretamente, Morus alba, la moreira de Valdeorras que ya existía en San Andrés a finales del siglo XVIII. El gobierno local también acometerá trabajos para la conservación del ejemplar Cercis siliquastrum, conocido comúnmente como el árbol del amor, situado en el cruce de San Andrés con Santa Catalina.

La alcaldesa, Inés Rey, ha asegurado que "queremos ganar espacios peatonales para las personas y también naturalizar la calle, devolviéndole parte de su imagen original". El objetivo es humanizar y reforzar el carácter eminentemente comercial de esta vía. Las obras adjudicadas en diciembre a la UTE compuesta por las empresas Abeconsa y Canarga tendrán un plazo de ejecución de un año. Durante la duración de todos los trabajos se mantendrá el uso peatonal y el acceso a los garajes. La inversión alcanzará los 3,2 millones de euros.

Primera fase

Esta primera fase comienza mañana lunes y durará hasta Semana Santa. En este período darán comienzo los trabajos de implantación, acopio y localización de los servicios afectados, así como los relacionados con topografía. También se iniciará la reposición de la red de aguas fecales.

Esto supondrá la necesaria supresión de las plazas de aparcamiento entre las calles Santa Catalina y Pórtico de San Andrés. Se mantendrá, eso sí, la circulación del tráfico rodado por San Andrés en ambos sentidos.

Segunda fase

Esta siguiente fase se prolongará entre cinco y seis meses, período en el que se harán efectivos los primeros cortes de circulación del tráfico rodado a la vuelta de la Semana Santa. Los trabajos obligarán a cortar el tráfico desde Santa Catalina hasta el cruce con la calle Sol, que también será reformada. Cuando terminen las obras de reforma del firme en la zona del cruce con la calle Sol este último tramo volverá a abrir al tráfico. Aunque las obras previstas obligarán a desviar el transporte urbano, se mantendrán las líneas 3 y 7 en sentido San Agustín en esta fase.

Tercera fase

Será previsiblemente en verano cuando comience la última parte de la rehabilitación de San Andrés, que supondrá el corte total de la vía desde la plaza de Pontevedra.

Tras completarse los trabajos, San Andrés pasará a ser de plataforma única. Habrá un carril por cada sentido de circulación para el tráfico rodado, de tres metros de ancho y hecho a base de hormigón desactivado. A un lado y al otro se dispondrá, además, de barreras vegetales de 1,50 metros de ancho, que harán de elemento separador entre la calzada y las aceras, que también se ampliarán y renovarán con nuevas losas de granito.

También se ganarán espacios para las zonas de carga y descarga. Se dispondrán dos, de 21 y 30 metros de longitud: la primera, entre los números 144 y 150, y la segunda, en la intersección con rúa Nova. A esto, se sumarán mejoras previstas en los servicios públicos de las redes de saneamiento e iluminación. En el caso del saneamiento se substituirán los antiguos colectores por unos nuevos, más modernos y seguros, reforzados frente a hipotéticas fugas. En el caso de la iluminación, en los báculos se instalarán los nuevos dispositivos led.

En paralelo, también se renovará el mobiliario urbano existente en la calle, una medida que implicará, a mayores, la instalación de nuevas marquesinas en las paradas de transporte urbano.

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