El Puerto de A Coruña quiere abrir el muelle de trasatlánticos a los ciudadanos en unas semanas

El presidente de la Autoridad Portuaria indica en COPE Coruña que pretenden dar acceso a esta zona en cuanto pasen las máximas restricciones por la pandemia

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Entrevista a Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña

Redacción COPE Coruña

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Autoridad Portuaria de A Coruña abrirá a los vecinos y sus visitantes el puerto interior en cuanto las restricciones extremas por la pandemia lo permitan. La primera zona que podremos visitar será el muelle de trasatlánticos.

Es lo que ha asegurado en COPE Coruña el presidente de la entidad portuaria, Martín Fernández Prado: “Nos gustaría que fuese la zona del muelle de trasatlánticos”, indicó, al tiempo que recordó que este año “previsiblemente no habrá cruceros”.

Expresó su deseo de “empezar” a abrir este muelle “con actividades concretas” en “las próximas semanas”, en cuanto termine “este momento de máximas restricciones en el que estamos”. No obstante, incidió en los planes de protección vigentes de las zonas portuarias, que “no permiten la apertura si no es con ciertos controles y en ciertas condiciones”.

La Autoridad Portuaria trabaja ya en la llegada de cruceros para 2023 aunque Fernández Prado espera que al menos en 2022 vuelvan los trasatlánticos al puerto coruñés.

PUNTA LANGOSTEIRA, PUERTO REFUGIO

Se sigue trabajando en el diseño de los usos futuros que se le darán a los terrenos del puerto interior. Fernández Prado espera que en los próximos meses se perfile esa hoja de ruta con todas las administraciones implicadas.

Con Puertos del Estado mantenía contacto en las últimas horas y, además de la fachada marítima, abordaban otros asuntos como la condonación de la deuda, sin grandes avances. o la conexión ferroviaria del Puerto Exterior. Una infraestructura muy necesaria para potenciar Langosteira, que ya de por sí ha demostrado su importancia para que catástrofes como la del Prestige no se vuelvan a repetir.

De hecho, el titular del puerto recordó que “ya son más de 20” los barcos con problemas que se han refugiado en la dársena exterior desde su puesta en servicio. El último ha sido un carguero con más de 18.000 toneladas de gasoil que presentaba un problema mecánico y que navegaba frente a las costas gallegas. “Este es un enorme servico a Galicia y España porque piense que alguno de estos barcos duplicaba el fuel que llevaba el Prestige”, indicó.

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