¿Quieren los jóvenes montar su propia empresa? Esto cuentan en el centro de FP de Someso (A Coruña)
Arranca la segunda edición del programa Eduinspira, organizada por la Xunta y la Cámara de Comercio, para fomentar la cultura emprendedora
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Dentro del crecimiento económico de un territorio hay que tener en cuenta un factor fundamental, y es que haya empresas que generan riqueza. Cuatro de cada cien gallegos tiene su propio negocio pero, ¿cómo ven los jóvenes la posibilidad de emprender?
Para fomentar esta cultura emprendedora, la Xunta y la Cámara de Comercio han lanzado la iniciativa Eduinspira. Llega a su segunda edición con más de una veintena de charlas en centros educativos con ejemplos de empresariado de éxito.
CHARLA EN SOMESO
El ciclo ha arrancado este martes en el Centro de FP de Someso de A Coruña. A priori, emprender no parece la opción preferida para mucho del alumnado congregado en el auditorio, según ha contado a COPE parte del alumnado asistente:
Entre las razones, un capital inicial muy elevado, no tener paro o la alta cuota de autónomos, como cuentan Jonathan, Carlota o Nerea, estudiantes de Construcciones y Estética. Sin embargo a Yago, alumno de Soldadura, sí le gustaría montar su propia empresa en un futuro. En el corto plazo, entrará a trabajar en prácticas en una empresa de Bergondo.
APOYO AL EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL
Lo importante no es solo tener una buena idea, sino también una buena formación, según destacó el conselleiro de Educación, Román Rodríguez. Ha avanzado el diseño de un programa de emprendimiento industrial en la FP gallega que facilitará que el alumnado que desarrolle proyectos empresariales destacados pueda hacerlo a través del vivero industrial do Centro Galego de Innovación en la FP.
"Si hay empresario, no falta dinero cuando presenta un buen proyecto empresarial", añadió el presidente de la Cánara de Comercio, Antonio Couceiro. El estudiantado ha conocido la experiencia de Tino Fernández, consejero delegado de Altia, decidido a derribar mitos como que "no es necesario ser hijo de empresarios ni empezar con mucho capital". "La vida está llena de historias de éxito empresarial que empezaron de cero", apuntó ante los medios.