De refugio de Amancio Ortega a casa 'okupa': la rápida degradación del Club Financiero de A Coruña

Vecinos de los barrios del entorno convocan una concentración el 23 de agosto para pedir una solución a robos, peleas e incendios

00:00

Vecinos del entorno del Club Financiero protestan por los problemas que generan los okupas

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un nuevo incendio en las instalaciones del Club Financiero Atlántico reaviva la indignación por la okupación de lo que fue lugar de reunión de los grandes nombres empresariales de A Coruña. Los Bomberos y la Policía se trasladaron la tarde de este domingo al recinto abandonado de Salvador de Madariaga porque salía una columna de humo. Todo indica, como en las anteriores ocasiones, que el fuego fue provocado.

Hay incidentes casi todas las semanas, que se unen a la inseguridad en el entorno que han creado estos vecinos indeseados, a los que es frecuente ver con madera para hacer fuego en el recinto. Desde la plataforma vecinal del Barrio de las Flores, Caluxa Barrientos cuenta que los robos no se dan solo en locales o coches, también a los viandantes. A un hombre mayor que fue a sacar dinero "además de robarle, lo tiraron al suelo", relata.

CONCENTRACIÓN VECINAL

La gota que colmó el vaso fue el robo a un bar en Elviña, en el que ya habían entrado anteriormente. Desde el Barrio de las Flores han convocado una concentración el día 23 de agosto para pedir una solución, con más vigilancia policial como mínimo.

La protesta está apoyada por más barrios, como el de Matogrande, que también sufre los problemas de los okupas del Club Financiero. "No te puedes imaginar lo que vemos ahí", al tiempo que añade que los okupas "se suben a los tejados" aunque "ahora no queda ni tejado" porque fueron arrancando todo lo que había de valor".

UN PROYECTO EMPRESARIAL TRUNCADO

El Club Financiero cerró por problemas económicos en 2020 y se degradó a una enorme velocidad. Pasó de ser el lugar donde leía el periódico o jugaba al fútbol Amancio Ortega a refugio donde pernoctan o pasan el día personas conflictivas. "El señor Ortega jugaba de portero", recuerda Velasco, que destaca la "ironía" de que un lugar "impecable" donde "estaba lo mejorcito de España" se haya convertido en una peligrosa ruina.

El pasado verano, el Ayuntamiento herculino dio licencia a Mercadona para demoler el edificio y habilitar en el solar un supermercado, pero los problemas de okupación dificultan el proyecto. Desde el primer momento los vecinos advirtieron de las intrusiones en el edificio abandonado, pero nadie tomó medidas de seguridad para evitarlo o atajarlo.

EL PP PIDE ACTUACIONES

El PP de A Coruña reclama al Gobierno municipal y a la Delegación del Gobierno que actúen ante estos problemas de inseguridad y okupación en el antiguo Club Financiero. Entienden que tanto la Policía Nacional como la Local deben actuar con presencia continua hasta que se desmantelen los puntos de venta de droga o terminen los robos.

Escucha en directo

En Directo COPE A CORUÑA

COPE A CORUÑA

En Directo COPE MÁS A CORUÑA

COPE MÁS A CORUÑA

Programas

Último boletín

04:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN