Sepias y un hotel de cinco estrellas: los últimos actos de Feijóo como presidente de la Xunta en A Coruña
Ha inaugurado la planta de Profand en Cambre y ha entregado el premio EY Emprendedor del Año a Tino Fernández
Coruña - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente de la Xunta de Galicia ha recalado en la comarca de A Coruña en sus últimos actos institucionales como máximo mandatario gallego. Este viernes presenta su dimisión en el cargo para dedicarse en cuerpo y alma a la presidencia del PP nacional.
A partir de su renuncia, ejercerá como presidente en funciones hasta la toma de posesión de Alfonso Rueda, prevista antes de mediados de mayo. Sus últimos pasos antes de ejercer el cargo provisionalmente han pasado por una empresa pesquera, en Cambre y la entrega de un premio empresarial, en la ciudad de A Coruña.
ENTRE PESCADOS
Uno de esos actos ha estado entre gambones, sepias, trucha y pez espada. Son las especies con las que se trabaja en la planta de Profand de la localidad coruñesa de Cambre, que ha celebrado su inauguración oficial después de unos meses de trabajo. La empresa viguesa ha invertido 10 millones de euros en esta fábrica, , que adquirió tras el concurso de acreedores de Isidro de la Cal
Alberto Núñez Feijóo recorrió las instalaciones, que ocupan 11.000 metros cuadrados de una parcela de 25.000, con la indumentaria reglamentaria para esta actividad, entre la que se incluye la balaclava que tapa la cabeza y el cabello. Conoció las distintas cadenas de producción y se interesó por la labor de algunas de las trabajadoras.
UN SECTOR QUE SIGUE CRECIENDO
La plantilla de la empresa es mayoritariamente femenina. Son mujeres 247 de las 277 personas que están empleadas en la fábrica, que adquirió la empresa viguesa tras el concurso de acreedores de Isidro de la Cal. La media de edad ronda los 45 años y en los próximos meses se incorporarán otras 150 personas
Profand es un proveedor especialista de Mercadona y está presente en ocho países. Tiene una flota propia para abastecerse en los principales caladeros del mundo. En la visita, Feijóo ha comprometido el apoyo de la Xunta al proyecto “El Pescado del Futuro”, de la compañía, que opta a los fondos Next Generation y demandó al gobierno central que empresas transformadoras del sector mar-industria puedan optar a ayudas de la Unión Europea en el Fondo Europeo Marítimo de Pesca.
Feijóo ha destacado que el gobierno gallego destinará 19 millones de euros en ayudas al sector transformador y movilizará “más de 120 millones de inversión” en este año. Ha presumido de un sector pesquero que, pese a la crisis, "acredita su capacidad de resistencia y sigue creciendo".
ENTREGA DE UN PREMIO A TINO FERNÁNDEZ
Antes de la visita, el presidente de la Xunta presidió en el Hotel Finisterre de A Coruña la entrega de premio Emprendedor del Año en Galicia, otorgado por la consultora EY (Ernst And Young). El galardonado es Tino Fernández, presidente ejecutivo de Altia, una persona “incuestionable” desde el punto de vista empresarial, en palabras del máximo mandatario gallego.
La empresa Altia está presente en 20 países, con casi 2500 trabajdores. "Esa Galicia próspera en la que creemos tiene que priorizar la iniciativa, los empleos, las nóminas y las empresas", ha subrayado Feijóo ante el expresidente del Deportivo. Por su parte, Fernández se ha mostrado “muy optimista” pese a un momento “de enormes oportunidades pero también de dificultades, con muchos competidores y desafíos, sobre todo por la escasez de talento en tecnología sin solución a corto plazo", señaló.