El serio problema al que se enfrentan los taxis de A Coruña: “Muchos están parados”

La tarifa del taxi se actualizará en 2025 para poder afrontar costes cada vez más inasumibles

Noela Bao

Coruña - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

El taxi en la ciudad de A Coruña será más caro en 2025. El Ayuntamiento ha aprobado la actualización de tarifas que pedían, del 2,5%. En la práctica, supone 10 céntimos más de bajada de bandera. No es que los taxistas quieran hacerse más ricos, es que tienen un gran problema.

“No es para que los taxistas incrementemos nuestro beneficios, es para cubrir el grave problema que tenemos con las compañías de seguros”, asegura Ricardo Villamizar, presidente de la Asociación Local de Autotaxi de A Coruña. Reconoce que tienen “muchísimas dificultades para encontrar que nos aseguren los vehículos y que les piden “unos precios desproporcionados”. Por ello, “para cubrir ese déficit con el que salimos día a día, no nos ha quedado otro remedio que solicitar al Concello una revisión de tarifas”.

Las subidas que les piden desde las compañías de seguro son, en muchos casos, inasumibles e incluso obligan a propietarios de licencias a dejar aparcado el coche. Pone algunos ejemplos, como 4.000 euros por una póliza a terceros en un coche que puede rondar los 30-40.000 euros. “No podemos fallar en nada porque cualquier golpe que tengamos por una negligencia nuestra sería el beneficio de todo el año”. Por ello, “hay muchos compañeros que incluso están parados porque les han llegado a pedir siete y ocho mil euros“.

Precisamente el sector del taxi convoca un paro nacional el 29 de enero para denunciar las prácticas abusivas de las aseguradoras. Desde la federación gallega tendrán estudian cómo se suman a esta protesta que, en todo caso, contará con servicios mínimos

Robo a un taxista

Por otra parte, la Policía investiga el robo a un taxista a principios de noviembre con un intento de estrangulamiento en A Coruña. El suceso tuvo lugar en Monte das Moas. Dos personas habrían utilizado este método que consiste para someter al conductor y poder robarle el dinero antes de darse a la fuga. La víctima pulsó el botón del pánico con el que están equipados todos los taxis en cuanto pudo moverse.

Noela Bao

Taxi en O Parrote (A Coruña)

Todo quedó en un susto. Una marca en el cuello y la recaudación del día, esfumada. Desde el sector del taxi creen que es un hecho aislado y que la ciudad es bastante tranquila y, además, cada vez llevan menos dinero en efectivoporque la sociedad cada vez está concienciando si paga todo con tarjeta”, señala Villamizar.

      
             
      

El Botón del Pánico en los taxis

Y aunque los robos sean la excepción, tienen cada vez más seguridad, más allá de las famosas mamparas. Cada vehículo está geolocalizado todo el tiempo y eso ayuda cuando hay un problema. Tienen disponible el denominado 'botón del pánico'. En cuanto lo pulsan, pasa sus coordenadas a los servicios de emergencia.

“El botón conecta con el 112, emite la señal de alarma a los cuerpos de seguridad y en ese momento se activa el procedimiento de localizar el coche”, relata Villamizar. En una ocasión, “en menos de un minuto que coincidió que estaban cerca la las patrullas, teníamos el coche ahí totalmente rodeado de coches camuflados de la policía”.

Mejoras en los taxis a la estación de tren

Por lo demás, son tiempos de cada vez más trabajo para el sector del taxi. En A Coruña, perciben que la movilidad está cambiando y esto se traduce en un incremento notable de la demanda. Pasa igual con el bus o con el tren, algo que redunda en servicios muy frecuentes a la estación ferroviaria de San Cristóbal.

      
             
      

En este sentido, Villamizar reconoce que el traslado de la estación a la provisional les beneficia. Al no tener aparcamiento, se han incrementado los traslados en taxi. Además, estrenan nueva parada frente a la estación, que les permite dar mejor servicio. Tienen autorización para estar quince taxis, frente a los 9 anteriores “Hay muchas personas que que que vienen cargadas con maletas entonces cogen taxi y cuantas más plazas tengamos eh mejor servicio podemos ofrecer”, opina el taxista.

Espera que se vayan aclarando las dudas iniciales de cómo llegar a la estación y subraya que la anterior parada, que estaba en la rotonda con la Ronda de Outeiro, se ha suprimido.

Sí tiene una petición para la nueva parada: una marquesina para poder hacer frente a los días lluviosos. “No hay nada donde resguardarse, y tenemos que pensar que estamos en Galicia. Hay días de frío, días de lluvia” y la parada “está a la intemperie”.

Temas relacionados