Sospechan que los trabajadores de la basura llenan de muebles un barrio de A Coruña
La asociación vecinal de la Sagrada Familia ha pedido al Ayuntamiento vigilancia policial ante la imposibilidad de dar con quien está convirtiendo la zona en un basurero
Coruña - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Policía Local de A Coruña reforzará la vigilancia en el barrio de la Sagrada Familia para acabar con el continuo depósito de muebles y enseres al lado de los contenedores del barrio . La asociación vecinal pidió ayuda a Seguridad Ciudadana ante una práctica sistemática que lleva meses sin cesar, pese a los intentos de erradicarla.
Vigilancia sin éxito
Colocaron carteles en los contenedores e incluso formaron patrullas ciudadanas y vigilancia vecinal pero eso no ha evitado que día tras día sigan apareciendo mesas, frigoríficos o todo tipo de voluminosos. “Ya nos da que pensar muchas cosas muy feas, creemos que es algo que no tiene sentido”, asegura Juan Rodríguez, presidente de la asociación vecinal de la Sagrada Familia.
"A una hora pasamos y hay un sofá, a las dos horas cambiaron el sofá por una mesa y a las tres cambiaron la mesa por un somier”, relata. Tienen vecinos compinchados en varias zonas para vigilar pero siempre acaban por salirse con la suya, como si fuera el juego del “gato y el ratón”. Al principio pensaban que eran enseres derivados de alguna mudanza y lo dejaban “por no ir al punto limpio”, pero el volumen era demasiado grande para respaldar esta tesis. “Somos un barrio humilde, de trabajadores, no tenemos 8000 reformas al día”, cree Rodríuguez.
La insistencia es tal que empiezan a sospechar que no es la ciudadanía la culpable, sino la plantilla del propio servicios de recogida como una medida de presión dentro de los conflictos velados que mantiene el sindicato mayoritario con el gobierno local. “Es algo muy raro, muy raro, no sabemos si tiene que ver con esta tremenda batalla” pero “no puede tener el barrio todo lleno de muebles y el día siguiente todo lleno de neveras y congeladores, ni creo que en el barrio se cambien 50 neveras a la vez, o es algo organizado o lo tienen para reventar al Ayuntamiento”.
Ayuda policial
Se han reunido con la concejala de Seguridad Cidadana y les han prometido vigilancia, ahora policial, de estos comportamientos incívicos y molestos. El dirigente vecinal ha agradecido el compromiso “desde el minuto uno” por parte de un gobierno local que admite que tampoco saben quién está detrás de los depósitos.
De momento, han trasladado al departamento municipal una lista con los “puntos calientes” donde se depositan más enseres. Rodríguez reconoce que la cuestión que afecta a más zonas de la ciudad, pero que azota especialmente a la Sagrada Familia, donde están hartos de vivir entre muebles.
Respuesta del comité de empresa
Desde el comité de empresa del servicio de recogida de basura se han puesto en contacto con COPE Coruña para expresar su "malestar" por las acusaciones del dirigente vecinal. El presidente del comité, Alfonso Seijo, del sindicato STL, ha negado tajantemente que los trabajadores estén detrás del depósito de enseres por la Sagrada Familia y ha exigido a Rodríguez que pida "disculpas".
Asimismo, ha expresado su disgusto por el hecho de que el Ayuntamiento haya recibido a la entidad vecinal por esta cuestión y no a los representantes del sindicato. Han pedido diversas reuniones con el departamento de Medio Ambiente para abordar los supuestos "incumplimientos" por parte de la empresa del pliego de condiciones del servicio.