Qué hacer si te cruzas con un jabalí en la carretera: "Es muy difícil..."
Un accidente múltiple en Guísamo o dos jabalíes en un centro comercial de A Coruña son las últimas incursiones de estos animales en Galicia
Coruña - Publicado el
5 min lectura
AUDASA investiga por dónde se coló el jabalí que provocó un accidente múltiple en la AP-9. Un vehículo arrolló al animal y esto causó una colisión en cadena con hasta seis vehículos implicados y dos heridos leves, cerca del peaje de Guísamo, en Bergondo (A Coruña)
El de este martes es el tercer siniestro provocado por esta especie en la autopista en los últimos dos meses. La presencia de estos jabalíes fuera de su hábitat ya es una constante. Sin ir más lejos, la madrugada de este miércoles se ha podido ver a dos jabalíes en el aparcamiento del centro comercial Marineda City, en A Coruña.
Dos animales de gran tamaño se colaron en la planta -2 del subterráneo por el acceso de Monte Patelo y salieron por Martinete. En ese momento, el centro comercial estaba cerrado y todo quedó en una anécdota. “Han sido muy educados y no han molestado a nadie ni han realizado ningún desperfecto. Creemos que no han querido perderse las estupendas rebajas de Marineda”, aseguró Purificación Berdejo, gerente del complejo comercial.
Las causas de que el jabalí esté en todas partes
En dos días se han dado dos incursiones llamativas de jabalíes fuera de su hábitat a pocos kilómetros. La falta de alimentos y la caza son dos factores que podrían explicar esta coincidencia, según el vicepresidente del grupo naturalista Habitat, Santiago Vázquez.
“Es cierto que estamos ya en invierno y los jabalíes tienen que moverse más para poder encontrar los recursos alimenticios”, asegura. E esto hay que sumar -”yo creo que puede ser la causa más importante"- que “estamos en plena temporada de batida de jabalí, con lo cual los jabalís que se libran el fin de semana de esas batidas, se mueven y se desplazan fuera de los lugares en los que habitualmente tiene su territorio”.
Los jabalíes pueden llegar a recorrer 20 kilómetros cada noche, y son animales muy fuertes. Por eso, a veces ni las vallas son capaces de contener su entrada en vías rápidas. “Es un tema complejo”, porque es un animal que “se mueve mucho” y es “realmente muy potente”, por lo que hay una probabilidad “relativamente alta de que pueda entrar dentro de una autopista”. Añadido a esto, “es un animal con mucha fortaleza y a veces las propias mallas cinegéticas o los cierres” no son capaces de contenerlos.
El problema es cuando estos enormes animales aparecen en las carreteras y nosotros estamos al volante. ¿Era evitable un accidente como el del martes en la AP-9?
A una velocidad como a la que se circula en la autopista, es muy difícil de esquivar un obstáculo así, reconoce desde la Asociación Provincial de Autoescuelas de A Coruña su presidente, Pablo Pérez Mayobre. “No es cuestión de que alguien haya hecho algo mal o no. Es simplemente que es una situación complicada de resolver”, sostiene.
Consejos para evitar chocar contra un jabalí
Fuera de la poca capacidad de reacción que tenemos, ¿qué se recomienda hacer si nos cruzamos con un animal salvaje como un jabalí o un caballo cuando estamos al volante? Estos son los consejos del responsable de las autoescuelas en A Coruña:
- Es importante anticiparse si sabemos que estamos en una vía con peligro de incursiones. “Si me ponen una señal de peligro por la posibilidad de animales en libertad, en la calzada tendría que centrarme un poco en ese tema, ir observando un poquito los bordes, ir viendo un poquito todo para poder anticipar con cierto tiempo y reducir un poquito la velocidad”, comenta Mañobre.
- Hay que tener especial cuidado si circulamos en zonas de monte al amanecer o al anochecer, porque, además, estos animales suelen ir en manada.
- Y, en caso de que uno o más jabalíes se crucen en nuestro camino completamente por sorpresa, recomienda “frenar lo máximo posible e intentar esquivar”. Según el profesor, “por suerte los coches hoy en día ya vienen con ABS, control de estabilidad, con lo cual, en principio, no hay ningún problema en pisada, toque el freno y esquivar a la vez”.
- En el caso de animales de menos tamaño, la estrategia es distinta. “Si es un animal pequeño sí es preferible no tener que esquivar”. Es decir, si se cruza un perro o un gato, lo recomendable es “frenar y si hay que impactar, se impacta”
Este tipo de maniobras es difícil que se enseñen de forma práctica en la autoescuela, reconoce el docente Hay cursos específicos de conducción segura que las abordan.
ORINA SINTÉTICA DE lobo o señales sonoras
La incursión de animales salvajes está detrás más de 5000 accidentes en Galicia cada año. Cada día, de media, hay diez siniestros con un jabalí implicado. Y se buscan soluciones de todo tipo, incluso la Xunta ha planteado a empresas el uso de Inteligencia Artificial.
La consellería de Planificación de Infraestruturas de la Xunta de Galicia ha testado medidas pioneras como ensayos de orina sintética de lobo como repelente de estos animales en tramos identificados por la presencia de fauna, o prismas reflectantes para disuadir la presencia del animal al paso de los vehículos de noche. Se intenta cambiar el comportamiento del jabalí, pero los animales acaban aprendiendo estas medidas, por lo que pierden eficacia.
Ahora, se está valorando la prueba de unos nuevos dispositivos sonoros. ¿Cómo funcionan? Detectan de forma simultánea el vehículo y el animal para que, si coinciden, se emitan sonidos disuasorios.
¿eS LA CAZA EFICAZ PARA CONTROLAR AL JABALÍ?
Desde el gobierno gallego abordan el tema desde una perspectiva multidisciplinar, con las administraciones titulares de carreteras, Guardia Civil de Tráfico, la Federación Gallega de Caza y distintos departamentos de la Xunta. Las entidades naturalistas piden más voces de veterinarios o de científicos para incorporar a este debate.
“La administración apuesta por una gestión basada en la caza y los números lo que nos dan es que cada vez hay más jabalíes, por lo menos en estos últimos años, entonces este método se está viendo que no es lo suficientemente efectivo”, afirma Santiago Vázquez. Cita “numerosos estudios” críticos con “la forma de cazar las piaras de jabalíes” porque cuando se eliminan la hembra dominante de una piara, esa manada “se descontrola a nivel reproductivo y hembras más jóvenes entran a reproducirse, con lo cual podemos hacer un pan con unas tortas”, opina
Inciden en la importancia que tienen estos animales para los ecosistemas. Los jabalíes son importantes en asuntos como la dispersión de semillas o la contribución a la aparición de nuevas especies al remover la tierra.