Terapia con animales o módulos de respeto: así trabaja la Fundación Barrié en las cárceles de Galicia

Dedica un millón de euros a esta cuestión tras un acuerdo con Instituciones Penitenciarias

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

La Fundación Barrié ha firmado dos nuevos convenios con Instituciones Penitenciarias para promover la inserción y rehabilitación de la población reclusa en las cárceles de Galicia. Desde prevención de recaídas en las drogas a terapia con animales, estos programas son fruto del compromiso que inició hace cincuenta años Carmela Arias y Díaz de Rábago.

Lo ha recordado la directora de la Barrié, Carmen Arias. “Doña Carmela nunca dejó de repetir que si cualquiera de nosotros hubiésemos tenido las mismas condiciones de vida que las personas condenadas, probablemente nos encontraríamos en la misma situación”, aseguró. Por ello, “dedicó su vida a luchar por la reinserción social a través de facilitar oportunidades de formación tanto académica como laboral”.

colaboración entre entidades

Son un millón de euros en total para actividades que llegarán a unas 2000 personas cada año, el 70% de la población reclusa delos ocho centros penitenciarios de Galicia. Los programas se desarrollan en colaboración con la Fundación Roviralta, Érguete y la Federación de Salud Mental de Galicia, aunque la mayor eportación económica es la de la Barrié.

Fundación Barrié

Firma del convenio en la Fundación Barrié de A Coruña

Los dos programas objeto de la colaboración engloban actuaciones específicas en los distintos grados y secciones del ámbito penitenciario, con enfoques diferentes, pero con un mismo fin: facilitar el proceso rehabilitador de las personas privadas de libertad.

APOYO A MÓDULOS Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Dotado con casi 476.000 euros, este programa responde a la necesidad de ofrecer una intervención adaptada a las necesidades tratamentales de las personas (según su clasificación penitenciaria), que permita promover un entorno adecuado para la reinserción.

En primer grado, Asociación Érguete realiza una terapia para la mejora del autoconocimiento, autocontrol y autogestión de las personas que presentan mayor peligrosidad. En segundo grado se apoya la labor de resocialización y reeducación de las personas residentes en Módulos de Respeto y, además, se llevan a cabo actividades educativas de prevención de conductas de riesgo, cuya temática se amplía, por primera vez en este convenio, al fomento de la igualdad. Y en tercer grado, está prevista la puesta en marcha de una nueva terapia orientada a la prevención de recaídas en el consumo de sustancias.

      
             
      

ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL

Este apartado recibe más de 524.000 euros. La elevada prevalencia de enfermedad mental en las personas privadas de libertad demanda el desarrollo de este programa, cuya intervención se articula en tres ejes: el primero supone una novedad con respecto a otros convenios y consiste en una terapia asistida canina (TACA), que se implantará y consolidará como complemento al segundo eje, esto es, al tratamiento psicológico que llevan cabo las asociaciones de Saúde Mental FEAFES Galicia para reducir los estados de ansiedad y depresión, así como para mejorar la estabilidad emocional y la adherencia al tratamiento. 

El tercer eje se centra en apoyar la labor del interno de apoyo, una figura clave en el proceso integrador de las personas con enfermedad mental, a través de la prestación, por Fundación Érguete-Integración, de la formación necesaria para ejercer esta función.

Fundación Barrié

Presentación del convenio en la Fundación Barrié

Estos dos convenios tienen una duración de cuatro años, hasta 2027. Se realizarán diferentes evaluaciones, como estudiar el número de partes disciplinarios en módulos de respeto y otros ordinarios, para evaluar su efectividad.

Temas relacionados