Una polémica parada de bus adelanta el futuro bulevar de San Andrés, en A Coruña
El Ayuntamiento ha colocado bolardos para evitar el mal aparcamiento que impedía el paso del bus hacía la Calle Sol
Coruña - Publicado el - Actualizado
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La calle San Andrés, en A Coruña, ha estrenado hace unas semanas una nueva parada de bus, situada a la altura del número 33. El transporte público pasa a girar al Paseo Marítimo en la Calle Sol en vez de en la Rúa Nueva, donde lo hacía desde 2014.
La parada, no obstante, ha generado cierta polémica. Por una parte, el giro del bus invade la zona peatonal en la calle Sol. Por otra, el bus ha tenido problemas para poder continuar la ruta debido a los vehículos mal aparcados en el recorrido, tal y como han plasmado varios vecinos en redes sociales.
UN GIRO DIFÍCIL
Una comerciante de la zona, Cristina, asegura que “está bien que la gente llegue hasta aquí” ya que da más visibilidad a su local. No obstante, reconoce las dificultades que ha generado la parada para vehículos que quieran “parar un momento” y que el giro “da un poco de miedo”. “Pensamos que no iban a mandar buses articulados pero pasa de todo”, asegura.
El presidente de la asociación de vecinos Ensenada del Orzán, José Luis Méndez, asegura que en los últimos días vio “el bus aparcado tres veces porque no podía girar”. Admite que estas son “zonas muy conflictivas” en las que “no se cumple la normativa de aparcamiento”. “Por las mañanas hay doble o triple fila” afirma.
ACERCAR EL BUS MÁS AL CENTRO
El Ayuntamiento de A Coruña ha justificado el traslado de parada de bus para mejorar la seguridad de Rúa Alta, hacia donde se ha suprimido el giro de todo tipo de vehículos, y también para acercar el transporte público a la zona más céntrica de Pescadería. “Había una demanda en ese sentido”, asegura el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, por lo que afirma que se aprovechó “que estábamos realizando las obras de saneamiento de San Andrés para organizar este cambio”.
“El giro no es más complicado ni más peligroso que el de Rúa Alta, lo que pasa es que cambia el punto”, asegura, al tiempo que garantiza que el Ayuntamiento tratará de “establecer los elementos necesarios para que la seguridad esté garantizada”. En este sentido, en los últimos días se han colocado bolardos que separan la zona reservada a peatones de la calzada en la plataforma única para impedir el aparcamiento de vehículos.
EL PRINCIPIO DEL BULEVAR
La parada que se ha colocado, hecha de caucho y metida en el área peatonal, es “provisional”, según el edil. La caída de varias personas obligó a colocar unas vallas de obra en la parte trasera, que tampoco serán definitivas, sino que se colocarán otras “estéticamente mejores”.
El formato de parada definitivo se definirá con la obra de reurbanización de San Andrés, que se convertirá en un bulevar. La obra pretende, afirma Villoslada, “mejorar la calidad urbana y estética urbana, mejorar el arbolado y minorar el impacto del coche”, al mismo tiempo que se mantendrá “abierta para el transporte público”. “El bus va a seguir pasando por San Andrés, porque es un eje importante que vertebra el itsmo”, declara.
El proyecto está en fase de licitación y se espera adjudicar “próximamente”. La intención es que la obra de construcción esté licitada “antes de que acabe el año”, asegura el responsable de Urbanismo, que reconoce que la iniciativa de hacer peatonal San Andrés los sábados por la tarde “está funcionando muy bien”.