Si usas el bus en A Coruña no te olvides de hacer este trámite: más saldo en tu tarjeta

La rebaja de la tarifa aprobada en febrero incluye los viajes realizados el primer mes del año, pero el abono con la diferencia de precio lo tiene que autorizar la persona usuaria

Tarjeta Millennium

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El transporte público de A Coruña ha experimentado una importante rebaja en los últimos meses. Quien coja uno de los buses de la Compañía de Tranvías, actualmente disfruta de una bonificación del 50% si paga con la tarjeta Millennium y la App Millennium próxima, por lo que el bono general supone pagar 38 céntimos por viaje.

Este descuento se aplica desde el 1 de febrero y estará en vigor , como mínimo, hasta el 30 de junio. Pero lo que mucha gente no sabe es que se ha aplicado con carácter retroactivo desde el inicio de 2023, por lo que se compensan los viajes realizados en enero, abonados tanto con la tarjeta como con los dispositivos electrónicos.

14 CÉNTIMOS POR VIAJE REALIZADO

Con la entrada de 2023, la tarifa del bus en A Coruña ya estaba rebajada en un 30%, por lo que las personas que utilizaron el transporte público con la Millennium pagaron 0,52€ con el bono general durante el mes de enero. A partir de febrero, cada viaje pasó a costar 0,38€ gracias a la aportación del Ayuntamiento, de forma inmediata y sin necesidad de cambios o trámites.

Cuando se anunció anuncio de la medida, se avanzó que se iba a compensar de alguna manera la diferencia de los trayectos ya realizados en el mes vencido, es decir, en la mayoría de los casos cada persona tiene derecho a recibir 0,14€ por cada vez que usase la Millennium en enero. Por ejemplo, una persona que se subiese el bus en 35 ocasiones con la tarifa general, tiene derecho al reembolso de casi 5 euros en el saldo de la tarjeta. Si tiene perfil de pensionista, la diferencia entre la tarifa anterior y la actual, de 0,12€, es de 4 céntimos por viaje, lo que en el caso referido daría derecho a la devolución de 1,4€

¿CÓMO APLICAR EL REEMBOLSO?

El caso es que esta compensación, para la gran mayoría de la ciudadanía, pasa completamente desapercibida, porque no se aplica de forma automática. Es necesario que la persona usuaria realice un trámite a través del cajero de Abanca o de la APP Millennium Próxima para que se sume al saldo de cada bono.

En el caso de la tarjeta Millennium física, es necesario acudir a un cajero de Abanca y elegir el apartado "abonos pendientes". Allí aparecerá bajo el epígrafe "Tarifa PMUS" la cantidad a la que se tiene derecho en función de los viajes realizados, que hay que aceptar expresamente para que esté disponible.

Así aparece el abono en la pantalla del cajero

Así aparece el abono en la pantalla del cajero

Para quien disponga de la tarjeta virtual, la APP Millennium Próxima, el sistema es similar. Debe pulsar al apartado "Abonos" que está incluido en una de las pestañas de la aplicación.

Pantalla de la APP Millennium Próxima

Pantalla de la APP Millennium Próxima

NECESIDAD DE AUTORIZACIÓN

En principio, no hay una fecha máxima en la que se tenga que realizar el trámite, pero es imprescindible para poder disfrutar de la bonificación con carácter retroactivo. En caso en los que se haya alternado los pagos con la App y con la tarjeta, es necesario autorizarlo tanto en el cajero como en el móvil, puesto que los saldos de ambas formas de pago son independientes.

Ni las devoluciones, ni el precio bonificado se aplican en el pago en metálico, que este 2023 ha subido a 1,30€ el billete. Según la Compañía de Tranvías, solo el 10% de los viajes efectuados el año pasado se abonó en efectivo.

La retroactividad, sin embargo, no se aplica en las Tarjetas de Transporte Metropolitano (TMG), as da Xunta. Pese a disfrutar de los mismos descuentos que la Millennium desde el 1 de febrero, con pago de 0,338€ por viaje, la compensación de enero en la subvención del Ayuntamiento solo engloban las tarjetas municipales.

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