ACOSO ESCOLAR
Alrededor de diez niños participan en el programa municipal de acompañamiento a víctimas de acoso escolar
El proyecto "Superhéroes" trabaja aspectos como las emociones, la somatización, el sentimiento de culpa o la baja autoestima
Ferrol - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, mantuvieron este jueves una reunión de trabajo con responsables del programa ‘Superhéroes’, puesto en marcha por el Ayuntamiento para acompañar al alumnado que en algún momento sufrió acoso escolar. El plan pretende contribuir a su continuidad positiva en el sistema educativo estableciendo un entorno seguro y de bienestar. En la actualidad está atendiendo la una decena de escolares, de entre 11 y 16 años.
Mato se interesó por el apoyo que reciben los niños y ensalzó la “importante tarea” que realizan los ocho profesionales del equipo que presta el servicio, entre psicólogos, pedagogos, maestros y educadores y trabajadores sociales, que desde diferentes ámbitos trabajan aspectos como las emociones, la somatización, el sentimiento de culpa o la baja autoestima.
El programa es totalmente gratuito y se desarrolla en el edificio municipal Casa Solidaria, en la calle @Velázquez, 44, 6º andar. Las familias interesadas en este servicio, que se presta en colaboración con la asociación Acción Familiar Ferrol, pueden llamar al número de teléfono 981 35 80 23.
La psicóloga responsable del programa, Elena Castro, apuntó que se trata de crear un espacio donde los niños sientan que pueden sacar el superhéroe que llevan dentro para adquirir las herramientas necesarias que les permitan continuar con su proceso educativo (algunos tuvieron que cambiar de centro educativo). También promueven un autoconcepto positivo de ellos mismos; fomentan las emociones primarias positivas en la evaluación de su situación escolar; disminuyen la somatización derivada de la situación de dificultad sufrida en el colegio; y, por último, potencian la adquisición de herramientas para la gestión del sentimiento de culpa. Para optimizar la prestación del servicio, los centros educativos de la ciudad ya recibieron información sobre el programa.