ARMADA

El “Atalaya” regresa a Ferrol tras realizar una nueva misión de vigilancia y seguridad marítima

El buque de la Armada desarrolló labores para garantizar la seguridad de los espacios marítimos de soberanía nacional

Foto de archivo del patrullero de altura "Atalaya" - FOTO: Armada

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Tras más de 2.200 millas navegadas repartidas en quince singladuras, el patrullero de altura “Atalaya” ha regresado a su puerto base en Ferrol durante la tarde del pasado martes, 31 de mayo. Durante su navegación, el buque realizó presencia naval en Zona Económica Exclusiva (ZEE) y costa peninsular mediterránea así como protección del patrimonio arqueológico sumergido y control de la pesca en aguas españolas.

Durante el tránsito a la zona de operaciones el “Atalaya” se adiestró en sendas colaboraciones con las fragatas “Álvaro de Bazán” y “Santa María”, realizando ejercicios de superficie y vuelo con un helicóptero SH-60F de la 5ª Escuadrilla y un equipo de Guerra Naval Especial en la Bahía de Cádiz.

Además, el “Atalaya” ha actuado en apoyo asociado a la operación “Sea Guardian” de la OTAN, consistente en el control y protección de las líneas marítimas de comunicación más importantes de la zona para evitar tráficos y actividades ilícitas, todo ello en coordinación con el Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima. Durante este periodo, el buque llevó a cabo la comprobación de los datos de más de 100 buques mercantes y 50 pesqueros.

Durante el periodo de vigilancia, el “Atalaya” recaló en el muelle de Levante del Puerto de Huelva, realizando presencia naval en la ciudad onubense. Durante la estancia se realizó una recepción a bordo con motivo del Día de las Fuerzas Armadas así como jornadas de puertas abiertas en las que se ofrecieron visitas a bordo al público.

El patrullero de altura “Atalaya” es una de las unidades de vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada y al mando de esta unidad está el capitán de corbeta Rubén Correa Papín, tiendo su base en el Arsenal Militar de Ferrol.