EFEMÉRIDES

El Ayuntamiento de Ferrol celebró la festividad de su patrón, San Julián

Con una recepción en el Consistorio y las entregas de Ferrolán do Ano e insignias de oro de la ciudad

Foto de familia en el escenario del teatro Jofre al final del acto - FOTO: Concello de Ferrol

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de Ferrol celebró este domingo los actos institucionales con motivo de la festividad de San Julián, patrón de la ciudad, en los que también se renovaron los lazos de hermandad con Lugo.

Si bien el teatro Jofre acogió la celebración principal, la jornada ya dio comienzo a primera hora de la mañana con la firma de los homenajeados en el Libro de Ouro del Ayuntamiento de Ferrol; un acto que se ofició en el salón de recepciones del Consistorio donde el alcalde, José Manuel Rey Varela, y los miembros de la corporación dieron la bienvenida a los distinguidos: el Racing de Ferrol, como ‘Ferrolán do Año 2023’, y las insignias de oro para las empresas centenarias Restaurante A Gabeira y Casa Amador; para la productora, directora y guionista Chelo Loureiro; el profesor e investigador de la historia de Ferrol Guillermo Llorca; para la especialista en medicina interna Ana Marino, y dos a título póstumo, al histórico dirigente vecinal fallecido el pasado mes de mayo, José Oreona Pita, y a Carmela Primo, trabajadora social de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol.

Por parte del Racing fue su presidente, Manuel Ansede, el encargado de firmar en el Libro de Ouro; Jorge Amador -dueño de Casa Amador y cuarta generación al frente del negocio- hizo el propio, mientras que Miguel Ángel Campos estampó las palabras en las páginas de honra en representación del establecimiento familiar A Gabeira. Le siguieron Chelo Loureiro, Guillermo Llorca y Ana Marino. Y en representación de José Oreona y Carmela Primo firmaron, respectivamente, José Oreona Bra (hijo) y Javier Guerrero (familiar).

EUCARISTÍA

A continuación, se celebró una eucaristía organizada por la Unidad Pastoral de Ferrol-Centro y que estuvo presidida por el obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos, en la concatedral de San Julián, a la que asistieron los representantes municipales de Ferrol y Lugo, autoridades civiles y militares y los galardonados en esta jornada.

Los regidores de Ferrol y Lugo acudieron a la eucaristía que presidió García Cadiñanos

Luego, el teatro Jofre acogió el acto central de la festividad de San Julián. La modelo y presentadora Paloma Lago y la actriz Sonia Castelo, ambas ferrolanas, acompasaron la gala, que estuvo presentada por los comunicadores Belén Xestal y Duarte Vago, con la música del grupo local Nuevo Plan.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, entregaron el galardón al presidente del Racing, en reconocimiento por ‘unanimidad’ al trabajo de la entidad, que tuvo especial relevancia el año pasado con el regreso al fútbol profesional y que sigue dando pasos firmes en su proyecto deportivo ‘que está la cumplir los sueños de muchos y que también está devolviendo la ilusión a ciudad’, según destacó el alcalde de Ferrol.

En su intervención, el regidor hizo hincapié en los ‘paralelismos’ que unen Ferrol y Lugo, precisamente en este día de hermanamiento, oficializado desde el año 2000, aunque de muy larga tradición popular.

En este sentido, Rey Varela subrayó que “juntos -Ferrol y Lugo- debemos gestionar la recuperación del norte de Galicia”, haciendo alusión a las infraestructuras que serán llave para el desarrollo económico y social, principalmente en el campo de la movilidad y las comunicaciones, tales como el Corredor Atlántico y las conexiones ferroviarias.

Por su parte, la alcaldesa Lara Méndez abogó por el “diálogo y el consenso” que, continuó, “no están exentos de reivindicaciones”, por lo que incidió en su alocución en que “seguiremos reivindicando las comunicaciones, imprescindibles para no quedar aislados ni social ni económicamente”.

Un Jofre repleto vivió con intensidad una ceremonia que se prolongó cerca de hora y media, y que se despidió hasta el año que viene con la imprescindible foto de familia en el escenario del teatro.

El acto concluyó con la tradicional degustación de arroz con leche que, tal y como está previsto, pondrá el broche a la celebración de las fiestas por la tarde con el reparto de 2.600 raciones en una carpa instalada en la plaza da Constitución, en el Cantón de Molíns.