CASA CARVALHO CALERO
El BNG de Ferrol y diferentes entidades presentan una iniciativa para rehabilitar la casa de Carvalho Calero
Presentaron una solicitud para que el Instituto Galego de Vivienda e Solo declare la casa natal de Carvalho Calero como Zona de Especial Necesidad de Rehabilitación
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este jueves representantes del el Bloque Nacionalista Galego de Ferrol, a Fundaçom Artábria, la Asociación Ferrolterra Antigua, la Asociación Vecinal de Ferrol Vello, el Ateneo Ferrolán y la Sociedad Cultural Medulio registraron la solicitud para que el Instituto Gallego de la Vivienda y del Suelo declare la casa natal de Carvalho Calero como Zona de Especial Necesidad de Rehabilitación lo que permitiría acometer su rehabilitación.
Iván Rivas, portavoz municipal del BNG en Ferrol, señaló durante este acto que la rehabilitación de la casa natal de Carvalho Calero es un tema fundamental para el futuro de nuestra ciudad, no solo, desde el punto de vista de la recuperación urbanística sino para poder contármelos con dotaciones que son reclamandas por los vecinos y vecinas de Ferrol.
Las asociaciones impulsoras de esta iniciativa solicitan de la administración autonómica y del PP la declaración de zona ZER del ámbito sobre lo cual se tendrían que tener desarrollado las obras de rehabilitación de la casa de Carvalho Calero. Hacen esta solicitud, igual que se la hicieron al gobierno local de Ferrol, en virtud de la Ley 1/2019, del 22 abril, de rehabilitación y de regeneración y renovación urbanas de Galicia, que contempla la posibilidad de que o bien sea el ayuntamiento, propietario de estos inmuebles, quien solicite la declaración de zona ZER o bien que sea el propio IGVS quien actúe de oficio para esta declaración.
Iván Rivas, portavoz del BNG, indicó que el conjunto de asociaciones que llevan meses reivindicando la ejecución del proyecto de rehabilitación de la casa de Carvalho Calero dan este paso debido a los incumplimientos reiterados del gobierno municipal, que consideran "no ha hecho nada a respeto de la moción aprobada en el pleno de la corporación, hace más de un mes, que acordó la declaración de zona ZER y el inicio del procedimiento para tramitar la declaración de zona ZER delante del IGVS que es quien debe aprobarlo".
Iván Rivas calificó la actitud del gobierno local como intolerable.
Iván Rivas recordó que han hecho propuestas al gobierno local para la resolución de este problema y "no quieren escucharlas". Delante de esta pasividad toman la iniciativa para hacer que este proyecto se haga efectivo.
Las entidades firmantes de esta propuesta esperan que por parte de la Xunta de Galicia se asuma el compromiso de desarrollar este proyecto, igual que esperan que por parte del Partido Popular se asuma la necesidad de rehabilitar estas viviendas y esto se haga efectivo lo antes posible.