POLÍTICA

El BNG de Ferrol realizó este domingo una ruta para recordar lo acontecido el 10 de marzo de 1972

Los participantes fueron guiados por el historiador Joam Lopes y en por algunos protagonistas directos como Alfonso Tellado, Francisco Rodríguez o Anxo Ferreiro

La marcha recorrió varios puntos de la ciudad - FOTO: BNG

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Bloque Nacionalista Galego de Ferrol desarrolló en la mañana de este domingo, 6 de marzo, una ruta a pie por diversos puntos para conmemorar el 50 aniversario del Día de la Clase Obriera Galega y recordar los sucesos acontecidos el 10 de marzo de 1972.

El BNG quiso aprovechar esta fecha para reivindicar la memoria de aquellos hechos, reivindicar la necesidad de que sean conocidos por el conjunto de la sociedad y que no se silencien ni oculten. Además, Iván Rivas, portavoz del BNG en Ferrol, aseguró que aquellos sucesos están considerados el germen del sindicalismo gallego.

En este acto, guiado por el historiador Joam Lopes, participaron protagonistas directos como Alfonso Tellado, Francisco Rodríguez o Anxo Ferreiro que repasaron en primera persona sus vivencias de aquellos días, la lucha obrera, la represión policial, la solidaridad de toda la sociedad local o el tiempo que pasaron en la cárcel a consecuencia de lo que aconteció en Ferrol en marzo del 72 y de la represión ejercida por la dictadura de Franco.

Algunos de los participantes en la ruta celebrada este domingo por Ferrol - FOTO: BNG

También participó Beatriz Fernández, miembro de la ejecutiva comarcal de la CIG, quien recordó el papel trascendental que juega el sindicalismo nacionalista en la defensa de la clase trabajadora.

Iván Rivas puso en valor el papel que el nacionalismo gallego ha jugado en la recuperación de la memoria de estos sucesos. Recordó que sí todos los años el Ayuntamiento hace un acto institucional al pie del monumento a Amador Rey y Daniel Niebla es porque el gobierno local del BNG entre los años 1999 y 2003, presidido por Xaime Bello, así lo había decidido, igual que retirar la estatua de Franco de la plaza de España.

CONVENIO PROPIO

Rivas recordó que en el año 1972 los trabajadores de Bazán estaban reivindicando negociar su propio convenio colectivo, negociar en Galicia sus condiciones laborales que se estaban firmando en Madrid sin contar con su presencia y que “curiosamente, a día de hoy, hace un par de semanas, un Gobierno denominado progresista firmó una reforma laboral que entre otras cosas hace prevalecer los convenios estatales respeto de los convenios gallegos”.