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El BNG insta a Mato a hacer pública su propuesta de zona de bajas emisiones

El BNG recuerda que la ley impone a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes el deber de redactar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible

iván Rivas es portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Ferrol

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

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El Bloque Nacionalista Galego de Ferrol exigió este viernes al alcalde de la ciudad, al socialista Anngel Mato, que haga pública la propuesta del gobierno local para cumplir con la obligatoriedad de que Ferrol cuente con una zona de bajas emisiones tal y como fija la ley de cambio climático y transición energética.

Iván Rivas, portavoz del BNG en el ayuntamiento de Ferrol, considera preocupante la pasividad del gobierno municipal que expone a la ciudad a ser sancionada. Además señaló que existen alternativas que evitarían tener que imponer una nueva tasa a los vecinos y vecinas de la ciudad y recordó la propuesta nacionalista de la peatonalización integral del barrio de la Magdalena con el objetivo de recuperar las calles para la gente y aprovechar esta medida para dotar la ciudad de una zona de bajas emisiones sin tener que imponer un nuevo tributo ni obligar a los vecinos disponer de un vehículo eléctrico.

El BNG recuerda que la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética impone a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes el deber de la redacción de un PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sustentable) con medidas que reduzcan las emisiones de gases derivados de la movilidad. Entre esas medidas tiene que estar, como mínimo, el estabelecemento de Zonas de Bajas Emisiones antes de 2023.

Además, el 19 de Noviembre de 2021 se publicaron, las Directrices para la creación de zonas de bajas emisiones determinando dos alternativas: Prohibir entrar y circular a los vehículos sin distintivo ambiental CERO, ECO y C. o establecer un Peaje urbano, cobrar por entrar, circular y estacionar en ciertas zonas de las ciudades.

Iván Rivas recuerda que en Ferrol la superficie destinada a los vehículos ocupa un 68% del espacio total disponible en las calles, y tan sólo el 32% al tránsito peatonal, según los datos del Plan MOB, también que el camino para recuperar las calles para las personas es un rercurso inexorable que ciudades como Pontevedra llevan años recurriendo y que Ferrol es incapaz de iniciar.

El BNG considera que frente a un modelo basado en la penalización, o de pagar por acceder la determinadas zonas o pagar por adquirir un vehículo eco, existe el modelo de promover la reducción de los tráficos innecesarios para el funcionamiento de la ciudad, que trae consigo otras ventajas como la ampliación del espacio público para las personas, la reducción de la siniestralidad y mismo que facilita la autonomía de los menores.