ARMADA
Buceadores de la Armada de Ferrol localizan restos arqueológicos sumergidos en aguas de Santander
Se encontró un ancla tipo almirantazgo
Ferrol - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El equipo operativo de buceo de la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER), localizó el pasado viernes, 2 de junio, varios restos pertenecientes al patrimonio arqueológico sumergido en las proximidades de la península de la Magdalena, en Santander.
La notificación se produjo hace unos meses a través de un buceador local que informó a la Comandancia Naval de Santander, la cual comunicó el hallazgo a las autoridades de la Armada, así como al Servicio de Patrimonio del Gobierno de Cantabria.
Tras la coordinación inicial y gestión de autorizaciones a través de la Comandancia Naval con el Servicio de Patrimonio y el Centro de Operaciones de Vigilancia y Acción Marítima, se activó y destacó a un equipo operativo de buceo de la Armada de Ferrol para la búsqueda y localización de tales restos, concretamente un ancla tipo almirantazgo.
La intervención se realizó mediante un equipo mixto de buceadores de la Armada junto con el buceador informante, un arqueólogo submarino, y la colaboración de la Escuela Náutico Pesquera de Santander.
Tras varios intentos de búsqueda por la zona, no se localizan los restos informados pero se localizó otra ancla tipo almirantazgo, de hierro, de menor tamaño, con su cepo y bastante presencia de incrustaciones por sedimentos.
Este nuevo hallazgo, junto con los informados por el arqueólogo y el buceador local, pueden indicar que, por las características de la zona, hay posibilidad de presencia de restos similares.
Este tipo de intervenciones se realizan de manera habitual en la costa española y suponen un ejemplo de colaboración entre las diferentes instituciones del Estado con la Armada, para el cuidado, vigilancia y protección del Patrimonio Arqueológico Sumergido, con notable detección de este tipo de hallazgos debido a nuestra historia marítima.