NADIE SIN HOGAR

Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol celebrará la campaña Nadie Sin Hogar este jueves en la Plaza Armas

La iniciativa Fuera de cobertura denuncia la falta de acceso a derechos, y en especial, la desprotección social que sufren las personas sin hogar

Ferrol celebra el Día de las Personas sin Hogar gracias a Cáritas Diocesana

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cáritas diocesana Mondoñedo-Ferrol a través del programa de personas sin hogar, llevará esta acción a la calle y procederán lectura del manifiesto enmarcados dentro de la campaña Nadie Sin Hogar, que conmemoran el día de las personas sin hogar el próximo jueves 27 de octubre de 10.00 a 13.00 horas en la Plaza de Armas de Ferrol.

La dinámica propuesta, un pequeño juego diseñado por personas voluntarias y participantes del centro de día de inclusión social, pretende que la ciudadanía se sensibilice sobre los obstáculos, falta de cobertura y desprotección social que se traducen en el aislamiento social que sufren las personas sin hogar.

En Cáritas Diocesana Mondoñedo-Ferrol, a través del programa de personas sin hogar, en lo que va de año 2022, han atendido a un total de 439 personas en el centro de día y 23 personas desde pisos de tránsito a la vida autónoma. La cifra supone un incremento con respecto al año 2021, donde se registraron unas 406 personas atendidas a través del centro y 17 acompañadas desde pisos de tránsito. Se ha detectado un incremento de personas jóvenes, aquellas de edades comprendidas entre los 18 y 35 años. El año pasado suponían un 19% del total mientras que en lo que va de año ya supone un 30%. Como otra de las nuevas realidades del sinhogarismo, el de las personas migrantes y refugiadas, también se ha podido constatar el incremento a lo largo de este año. El número de personas extranjeras atendidas desde el centro de día pasó de suponer un 17% el año pasado a un 39% en lo que llevamos de 2022. Algunas de las causas que consideramos han motivado este incremento son la llegada de personas solicitantes de protección internacional a la ciudad, la irregularidad sobrevenida por pérdida de empleo o la llegada de personas y familias migrantes a la ciudad.

DATOS

El año pasado Cáritas atendió a 37.207 personas sin hogar en situación de calle en los 420 centros y recursos con los que cuenta la Confederación para paliar las graves consecuencias de la vulneración del derecho a una vivienda digna y adecuada. La mitad de las personas acompañadas fueron acogidas en pisos de estancia temporal (15%); centros de acogida con asistencia integral las 24 horas (13,1%); alberges y residencias de urgencia (10,8%), apartamentos de inclusión social de estancia indefinida (9,5%) o casas para mujeres solas o con hijos (5,7%). El resto recibieron atención en otro tipo de programas y acercamiento de calle. En total, la Confederación gestionó 3.985 plazas, de las cuales cinco de cada 10 fueron de tipo habitacional y casi 4 de cada diez correspondieron a centros de día. En los recursos habitacionales las personas atendidas recibieron acompañamiento, información y orientación, alimentación, atención administrativa (trámites), servicio de higiene, ropero, lavandería, orientación laboral, actividades culturales, acceso a internet, etc. Los datos oficiales del INE de 2012 y la extrapolación de los principales recuentos nocturnos llevados a cabo en las grandes ciudades apuntan a que 33.275 personas viven en la calle o en alojamientos temporales por falta de vivienda. Sin embargo, de acuerdo a los datos internos recogidos por nuestra intervención y acompañamiento, la red de Cáritas atendió en 2021 a 37.207 personas en esta situación.