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El comité de Navantia Ferrol presenta 45 denuncias ante Inspección de trabajo por incumplimiento de jornadas

Aseguran que operarios de empresas auxiliares han llegado a realizar hasta 70 horas semanales

Vista aérea de Navantia Ferrol - FOTO: Europa Press

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

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El comité de empresa de Navantia Ferrol ha presentado ante Inspección de trabajo 45 denuncias contra 44 empresas auxiliares y su propia compañía, “por las jornadas abusivas que están sufriendo tanto los operarios de la principal como de las compañías y que lejos de intentar solucionar el paro de la comarca, los empresarios se están aprovechando el miedo a ser despedidos y se están produciendo algunos casos en los que se llegan a superar las 70 horas semanales”, tal y como ha denunciado el portavoz de este comité de empresa, Miguel Pol (CCOO).

Dichas manifestaciones las ha realizado a media mañana de este martes, 8 de noviembre, tras presentar dichas denuncias en el edificio administrativo de la Xunta en Ferrol, a donde han acudido también en manifestación los operarios del sector naval, que los han llevado a abandonar durante una hora el astillero.

“Navantia en vez de dar solución y de corregir la situación, lo que está haciendo es autorizar ese tipo de jornadas, y por ello, vamos a continuar con las medidas de presión”, ha detallado Pol, al mismo tiempo que ha manifestado que “esperemos que se deje de hacer presión y que no se permita hacer este tipo de jornadas en una empresa pública, que son injustificadas y están produciendo en algunos casos serias dificultades familiares por parte de algunos trabajadores para seguir esos turnos”, además de darse “serias depresiones, en donde estas jornadas están pasando facturas de tipo psicológico”.

Desde la parte social también ha reclamado que todas las empresas auxiliares que prestan sus servicios en el astillero “cumplan con el convenio provincial del metal, ya que es algo que no se está haciendo, algo de lo que es también consentidora Navantia”.

Pol ha incidido que estos problemas se están dando sobre todo en el área de Reparaciones y en aquellas secciones “que no han tenido las incorporaciones que se tenían que producir y eso supone también una saturación”.