PROYECTO
La corporación de Ferrol recibe en el Ayuntamiento a cinco niños del programa 'Vacaciones en paz'
Forman parte de un contingente de unos 200 menores saharauis que están este verano en Galicia
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), ha presidido en la mañana de este miércoles una recepción realizada por los integrantes de la corporación municipal a los cinco niños del programa 'Vacaciones en Paz', organizado por Solidaridade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps), y que cuenta con unos 200 menores saharauis que están este verano en Galicia, y en el que también han estado presentes el delegado saharaui para Galicia, Mohamed Mehdi Zerga, y el vicepresidente de Sogaps, Manuel Romero.
"Sin duda esta es una experiencia enriquecedora, una experiencia que no van a olvidar nunca, ni ellos ni nosotros", ha asegurado el regidor ferrolano, detallando que los niños "van a perfeccionar, a aprender nuestra lengua, la lengua gallega y también la lengua castellana", además de incidir en que "podrán estar a unas temperaturas más agradables, pudiendo hacer en Ferrol nuevos amigos".
También ha recordado que este programa tiene una vertiente sanitaria "muy importante", y que estarán "en un ambiente lejos de conflictos, porque desde luego ningún niño los provoca", agradeciendo también el trabajo de Solidaridade Galega co Pobo Saharaui y de las familias de acogida.
CASI DOS MESES
Los pequeños llegaron a la urbe naval a mediados del mes de julio y su estancia se prolongará hasta la primera semana de septiembre.
Mohamed Mehdi Zerga ha recordado que "el pueblo saharaui, hasta 1975, fue la provincia número 53 de España" y que, por ello, a su entender, en la actual situación son "españoles abandonados", incidiendo que "la manera más vergonzosa, más triste, es que un presidente de un Gobierno de España, el señor Pedro Sánchez, que acaba de regresar de sus vacaciones de verano en Marruecos". "Nosotros como pueblo saharaui, como representantes legítimos del pueblo saharaui, no tenemos la menor duda, nosotros siempre nos veremos como españolas, porque somos víctimas de aquel expansionismo marroquí injusto", ha añadido.
Por último, también ha agradecido "a todas las familias acogedoras de este programa, que sin duda alguna crea lazos de amistad" entre los dos pueblos y que "seguro que es un programa que seguirá con los años".