HUELGA URBANOS

Se cumple una semana de la huelga indefinida de los trabajadores de Maitours, filial de Alsa

La movilización afecta a los viajeros de los autobuses urbanos en Ferrol, pero también en Narón y Neda

Imagen de archivo de los trabajadores de Maitours en huelga indefinida. FOTO: CIG

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Desde el día 15 de julio, los trabajadores de Maitours, filial de Alsa e integrantes de una UTE que realiza el servicio de transporte de viajeros de los autobuses urbanos de Ferrol, están en huelga.

El objetivo de las movilizaciones es que se les aplique al personal subrogado de Tranvías de Ferrol, el convenio colectivo de transporte de viajeros de la provincia de A Coruña. Exigen también la compesación de festivos trabajados como establece la ley y reclaman el cumplimiento de los acuerdos labores en lo relativo al trabajo de los servicios imprevistos.

Los trabajores en huelga informan que realizarán este martes, 23 de julio, una caravana de vehículos que partirá a las 9.30 horas de O Regueiro, en Neda, y finalizará a las 11:30 horas, con una concentración delante de las instalaciones de Alsa en el polígono del Río del Pozo.

POSICIÓN DE LA EMPRESA

Desde la dirección de la empresa de Maitours mandaron a la prensa un comunicado el pasado sábado en el que recuerdan que "está en contra de cualquier tipo de amenaza, coacción o violencia que impida tanto el derecho a la huelga como el derecho a trabajar de los trabajadores que así lo deseen. Todos deben ser libres de ejercer su derecho tal y como consideren, tanto en un sentido como en otro, y esto debe ser respetado por todas las partes".

Según la patronal, afirman que en las primeras cinco jornadas de huelga el seguimiento ha sido de una media de cinco trabajadores en turno de mañana y de 6'4 en turno de tarde, recordando que la Policía ha tenido que intervenir la mayoría de las jornadas en la salida de los servicios mínimos, establecidos en el 60%.

Reiteran, asimismo la condena a los ataques vandálicos sufridos contra los vehículos, "uno de ellos con viajeros en su interior, y rotura de lunas. Esta violencia totalmente injustificada, además de poner en grave riesgo la seguridad de viajeros y conductores, dificulta la normal realización de los servicios mínimos dictados por la Xunta de Galicia".

Desde Maitours recuerdan que que la reclamación que motiva la huelga es que la empresa aplique a los empleados el Convenio Provincial de Transporte de Viajeros de la provincia de Coruña. Sin embargo, el convenio que les es de aplicación actualmente es el convenio propio proveniente de la extinta Tranvías de Ferrol, "tal y como se estableció en sentencia firme de fecha 22 de noviembre de 2021 por el Juzgado de lo Social nº 1 de Ferrol, que dictaminó que dicho convenio está siendo correctamente aplicado. Por tanto, con la aplicación de este convenio propio, Maitours está cumpliendo en todo momento con lo que determinó la Sentencia Judicial firme antes mencionada, y la legislación vigente", afirma la dirección.

Por último, reiteran las disculpas a los viajeros por los perjuicios e incomodidades que están sufriendo como consecuencia de la huelga.

Temas relacionados