ARMADA

Dos buques militares con base en Ferrol finalizaron con éxito los ejercicios “Formidable Shield 2023”

Se trata de la fragata "Blas de Lezo", que ejerció como navío de mando, y el buque de apoyo en combate "Patiño"

Lanzamiento de un misil desde la fragata "Blas de Lezo" durante estos ejercicios - FOTO: Armada

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Dos buques militares con base en el Arsenal Militar de Ferrol, la fragata “Blas de Lezo” y el buque de apoyo en combate (BAC) “Patiño”, ambos pertenecientes a la 31ª Escuadrilla de Superficie, ha finalizado este sábado, 3 de junio, su participación en los ejercicios “Formidable Shield 23”, que está considerado como las maniobras mayor relevancia en el ámbito de la Defensa Antimisil Integral (IAMD) y donde se ponen a prueba la estructura de mando y control y la capacidad de integración de las naciones participantes en la defensa aérea contra diferentes tipos de amenazas de misiles.

Dichos ejercicios se han desarrollado en polígonos de tiro de Andoya (Noruega) y Las Hébridas (Reino Unido) durante tres semanas, en donde los buques, aeronaves y unidades de defensa participaron en una amplia variedad de ejercicios de elevado realismo y complejidad, diseñados para probar los sistemas de armas en las condiciones más demandantes.

En el caso de la fragata de la seria F-100 “Blas de Lezo”, incluyó el lanzamiento de misiles anti buque y misiles antiaéreos contras blancos subsónicos e hipersónicos, así como el empleo de su artillería principal.

AL MANDO

La “Blas de Lezo” ejerció además las funciones de buque de mando durante la totalidad del ejercicio, embarcando para ello a un numeroso Estado Mayor internacional, siendo esta la segunda vez que consecutiva que una fragata española de la 31ª Escuadrilla de Superficie actúa como buque de mando de este ejercicio.

Zona de Información y Combate en la fragata con base en el Arsenal Militar de Ferrol - FOTO: Armada

Por su parte, el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) “Patiño”, proporcionó apoyo logístico a la totalidad los buques, la cual llegó a contar con hasta 23 unidades. El apoyo del “Patiño” no se ha limitado únicamente al suministro de combustible, víveres y repuestos, sino que la disponibilidad de sus capacidades médico-sanitarias, al norte de Noruega y noroeste de Escocia, llegando incluso ambos buques con base en Ferrol a cruzar el Círculo Polar Ártico durante la navegación.

Tras completar el calendario de ejercicios, la “Blas de Lezo” se dirigió a Lisboa (Portugal), en donde se llevó a cabo un programa de actividades, que incluyó una recepción oficial a bordo presidida por la embajadora de España en Portugal. Mientras, el “Patiño” se incorporó a la Agrupación Naval Permanente núm. 2 de la OTAN (SNMG-2) donde permanecerá integrado hasta el próximo 26 de junio.