POLÍTICA

FeC pide la tarjeta sanitaria para los menores extranjeros que lleven menos de tres meses en Galicia

La formación se hace eco de una reclamación de Cáritas y de un posicionamiento a favor de la Valedora do Pobo

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El grupo municipal de Ferrol en Común en el Ayuntamiento de Ferrol ha solicitado que se garanticen los derechos sanitarios de todas las personas migrantes y ha reclamado que se le conceda "la tarjeta sanitaria a los menores extranjeros que lleven menos de tres meses en Galicia".

Así lo ha manifestado una de sus ediles, Nerea P. Carballeira, este martes durante la presentación de una moción registrada para su debate en el pleno de este mes de enero en la localidad.

"Recogemos una denuncia de Cáritas de esta situación y queremos hacernos eco de esta problemática que hasta incluso ha sido avalada por la Valedora do Pobo", ha detallado la edil, que ha asegurado que "ley no excluye", sino que es la Xunta de Galicia la que interpreta dicha ley y que va en contra de las personas más vulnerables". Así, ha recordado que se trata de "personas que llegan a nuestro país con unas dificultades económicas, sociales, administrativas y aparte de todo ello, y a las que se les niega la asistencia sanitaria.

MINISTERIO DE DEFENSA

Otra de las mociones presentadas para el pleno de Ferrol tiene que ver con una demanda ya antigua de Ferrol en Común, tal y como ha detallado su portavoz, Jorge Suárez.

"Se trata de blindar un servicio esencial a la comunidad como el que presta Aspaneps para personas con diversidad funcional e intelectual de nuestra comarca, nombradamente de las personas menores", ha detallado el concejal, que ha recordado que, en el año 2016, "Ferrol en Común, cuando gobernaba, consiguió que el edificio en el que están desarrollando su labor tuviera un mantenimiento acorde con el los servicios que prestan, pero sigue siendo en precario".

Así, Suárez ha detallado que "dentro de poco más de 2 años van a finalizar la concesión", en alusión al edificio de suboficiales de Canido, propiedad del Ministerio de Defensa, por lo que han instado al gobierno municipal a llevar a cabo "una negociación con Defensa para la cesión de este edificio de uso público" con el objetivo de mejorar las instalaciones para que todos los niños y niñas de la comarca se vean dignamente atendidos".

Temas relacionados