ANIVERSARIO

Ferrol recuerda a Amador Rey y Daniel Niebla en el 'Día da Clase Obreira Galega'

A la convocatoria del Ayuntamiento se sumaron los sindicatos CC.OO., UGT, MAS y USTG

Ante el monumento al 10 de marzo se dieron cita políticos y representantes sindicales

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un año más el Ayuntamiento de Ferrol ha realizado en la mañana de este domingo un acto institucional para recordar a Amador Rey y Daniel Niebla, dos extrabajadores de la antigua Bazán, que fallecieron el 10 de marzo de 1972 cuando participaban en una manifestación de los operarios del astillero y fueron abatidos a tiros por agentes policiales.

Para recordarlos, se han concentrado en la zona donde se produjo la acción luctuosa, en el barrio de Recimil, lugar en el que está situado el monumento al 10 de marzo, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, junto con ediles de su gobierno y del resto de grupos de la oposición, además de representantes de los sindicatos CC.OO., UGT, MAS y USTG.

El regidor ha sido el encargado de dar lectura a un manifiesto en el que ha recordado que la corporación municipal de Ferrol conmemora de manera institucional el 'Día da Clase Obreira Galega' en esta fecha, que se acordó de manera unánime por el Parlamento de Galicia en 1997.

"La ofrenda floral de hoy la hacemos en memoria de Amador y Daniel, y también en recuerdo y reconocimiento de todos aquellos que ayer, hoy y mañana se esfuerzan y trabajan con honestidad para conseguir una sociedad mejor, sin distinciones de clase y a favor de la igualdad de oportunidades", ha manifestado Rey Varela.

El alcalde de la ciudad también ha asegurado que "el 10 de marzo debe de ser también una jornada de gratitud para todos aquellos que hicieron su aportación para dotarnos de una democracia basada en las libertades y en los derechos". "Y nosotros, como representantes públicos, tenemos la obligación de defender y ofrecer", ha aseverado.

CREACIÓN DE EMPLEO

Asimismo, Rey Varela ha detallado que una de sus prioridades en Ferrol está "en el desarrollo económico, en la creación de empleo de calidad, en una economía global", además de "apostar por el desarrollo tecnológico y no perder oportunidades a nivel internacional", detallando que en esta ciudad saben "bien lo que es perder oportunidades, pese a contar con todas las potencialidades".

Del mismo modo, ha señalado que también saben "bien lo que significa la reivindicación de derechos y de oportunidades para la ciudad", incidiendo en que Ferrol tiene "industria, conocimiento, posición geográfica, recursos humanos de primer nivel y un bagaje naval como ninguna otra comarca del país". Por ello, ha asegurado que necesita "apoyo del conjunto de las administraciones y unidades de acción, porque Ferrol no merece menos".

Acto seguido, se ha llevado a cabo una ofrenda floral en la que participaron representantes políticos, sindicales y también ciudadanos ante el monumento al 10 de marzo.

MANIFESTACIÓN

Posteriormente, a las 12,30 horas, ha partido una manifestación convocada por CCOO y que ha finalizado en este mismo lugar, en donde desde este sindicato han asegurado que “nos mantenemos firmes nos nuestros valores de aquel 10 de marzo de 1972, con la lucha por las libertades y la democracia”, recordando que “la negociación colectiva era una aspiración de los trabajadores, que implicaba liquidar el modelo de relaciones laborales del régimen franquista”.

Desde este sindicato, detallan que “más de medio siglo después, la responsabilidad y el compromiso que caracterizaron los hechos de 1972 en Ferrol se hacen hoy en día más necesarios que nunca” y que “no podemos permitir caer en la demagogia barata de ciertos sectores de la sociedad y de la ultraderecha, que nos quieren retrotraer a aquellos tiempos en que los peor parados son siempre los que menos tienen”.