MUNICIPAL
El gobierno de Ferrol licita el proyecto de urbanización del antiguo cuartel Sánchez Aguilera
Actuará en una parcela de 95.000 metros cuadrados que tendrá nuevos viales, zonas verdes, dotacionales y residencial y comercial
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La junta de gobierno de Ferrol dado 'luz verde' este lunes a la licitación, por más de 270.000 euros (IVA incluido), del proyecto de urbanización el antiguo cuartel Sánchez Aguilera, un proyecto que para el alcalde, José Manuel Rey Varela, "marcará el futuro" de la ciudad.
Y es que el proyecto ofrece "grandes posibilidades de zonas verdes, usos dotacionales y espacios públicos", además de suelo residencial y comercial, ya que el proyecto de equidistribución permitirá "convertir una gran superficie de suelo urbano no consolidado en el centro de la ciudad en una superficie de suelo urbano consolidado". En total, se actuará en 95.000 metros cuadrados.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, el regidor ha detallado que a esta licitación se ha llegado tras "el acuerdo firmado el año 2015, ratificado y formalizado en marzo de 2023" gracias a un convenio con el Ministerio de Defensa.
Rey Varela ha incidido en que la actuación mejorará la movilidad entre los barrios de Canido, Ensanche, Santa Mariña y A Magdalena y que generará "nuevos espacios públicos para uso ciudadano" según el proyecto de equidistribución del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Sánchez Aguilera.
Así, según el regidor,"de los 95.000 metros cuadrados, 80.000 serán zonas verdes, espacios dotacionales y usos dotacionales, con una repartición de 20.472 metros cuadrados de zonas verdes, 34.800 de dotacionales y 25.076 metros cuadrados de sistema viario, que "incluye 300 plazas de aparcamiento público en superficie". Los restantes, son unos 15.000 "para zona residencial y comercial".
URBANIZACIÓN POR PARTE DE DEFENSA
El alcalde de Ferrol ha explicado que "los gastos de urbanización de la zona, así como los costes del proyecto de urbanización" corresponden al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), organismo dependiente del Estado, en virtud del convenio firmado en marzo de este año.
Así, el regidor ferrolano ha asegurado que los materiales a utilizar en esta actuación son similares a los utilizados en varias calles del barrio de Canido, "para conseguir una coherencia formal unitaria". El presupuesto básico de licitación asciende a 273.206,96 euros (21% IVA incluido) y la duración del contrato se establece en seis meses.
"Ahora toca licitar el proyecto constructivo de Sánchez Aguilera, para pasar de edificios ruinosos a nuevos edificios dotacionales, estacionamientos, viviendas y miles de metros de áreas verdes. Seguimos trabajando juntos en el diseño del Ferrol del futuro", ha sentenciado el regidor popular.