EMPRESAS
GOE-Asime y Autoridad Portuaria de Ferrol muestran su sintonía en el ámbito eólico marítimo
Las empresas integradas visitaron el puerto exterior para analizar nuevos proyectos
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Integrantes del Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime) visitaron este miércoles, 23 de marzo, el puerto exterior e interior de Ferrol, donde se reunieron con el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, y con parte de su equipo directivo, para conocer de primera mano las instalaciones y abordar la situación actual de la industria en la comarca.
En el encuentro participaron las empresas CT Ingenieros, Iberdrola, Naturgy, Pérez Torres Marítima, Prometal o Protecnavi, entre otras.
El presidente de la Autoridad Portuaria informó de que están “trabajando en el desarrollo de un Puerto Verde en el que se modernizarán todas las actividades portuarias y se llevará a cabo la producción de biocombustibles, generación de hidrógeno verde y su integración en la actividad industrial, así como las oportunidades que ofrece el despliegue de la eólica marina en el exterior”.
En este sentido, Enrique Mallón, secretario general del GOE-Asime, insistió en la enorme oportunidad que tiene España, y Galicia en particular, en el segmento de la eólica marina: “con una densidad eólica media en nuestras costas, se crearían 5.000 empleos directos en Galicia de aquí a 2030, y un efecto tractor en decenas de empresas”.
Además, detalló que “en el contexto actual, donde nos enfrentamos a una crisis energética y de suministros a nivel internacional, es imperiosa la necesidad de intensificar actuaciones en favor de la sostenibilidad y transición energética a través de energías e industrias limpias como la eólica marina, que puedan reducir nuestra dependencia de otras potencias y aumentar nuestra competitividad”.
EXPERIENCIA
Mallón ha detallado que “nuestras empresas están preparadas para ello, tenemos experiencia en toda la cadena de valor, y nuestras infraestructuras, como las del Puerto de Ferrol que hemos podido constatar de primera mano, son competitivas y pueden ofrecer los espacios necesarios. Es el momento de tomar decisiones valientes en el marco del diálogo social que se ha mantenido siempre”.