La Junta de gobierno licita el servicio de comedores escolares para los dos próximos cursos

Se trata de una prestación que estaba sin contrato desde el año 2018

Rey Varela durante la comparecencia de prensa este lunes - FOTO: Concello de Ferrol

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), ha asegurado que la Junta de gobierno celebrada este lunes ha aprobado la licitación del servicio de catering y de personal monitor/cuidador de los comedores escolar en los diez centros educativos públicos de Educación Infantil (EI) y Educación Primaria (EP) en este municipio, “un servicio que lleva con prórrogas desde el 2018”, ha detallado. En una comparecencia en el salón de recepciones, ha incidido en que de esta manera “cumplimos así una demanda de los padres y madres y de las comunidades educativas, pensando siempre en las mejoras del servicio para nuestros niños”. Según el popular, entre los asuntos recogidos en el pliego aparecen que “la elaboración del almuerzo en la cocina de la empresa de catering prestadora, su servicio y la vigilancia y atención del alumnado con personal monitor-cuidador”, además de “la elaboración de desayunos en el comedor de cada centro educativo, su servicio y la vigilancia y atención al alumnado con personal monitor/cuidador”.

El presupuesto máximo del contrato, por los dos cursos de duración inicial, asciende a 1.305.335,5 euros (IVA añadido) y el valor estimado del contrato a 2,3 millones de euros. El contrato será por dos cursos 2024-2025 y 2025-2026 y se puede prorrogar otros de los cursos más.

La aportación estimativa máxima a realizar por el Ayuntamiento de Ferrol, a través de la concejalía de Educación, asciende a 350.119 euros.

MEJORAS

Entre las mejoras que recoge el nuevo pliego, “está que todos los comedores contarán con dos monitores de comedor en el servicio de desayuno y en el de almuerzo”, con “una presentación y una calidad aceptables y se prepararán con la menor anticipación posible al horario del servicio de almorzar”, teniendo un máximo de referencia en las 8 o 9 horas anteriores a ser servidas.

Además, se podrá dar de alta o de baja en el servicio, a través de una aplicación que deberá por en marcha a empresa ganadora, hasta las seis de la tarde del día anterior, en donde se puntuará el que “los productos lácteos sean de producción ecológica”, además de valorar con más puntos que la empresa utilice envases reciclados y si la cocina se encuentra a 10 kilómetros o menos del centro educativo para la elaboración del menú.

HASTA 25 NUEVOS CONTRATOS

En otro orden de asuntos, Rey Varela ha asegurado que “en las próximas semanas se incorporarán 20 nuevas personas perceptoras de la Risga (Renta de integración social de Galicia) para que “puedan también ampliar su experiencia profesional”, siendo “diez auxiliares administrativos, cuatro ordenanzas, un limpiador, un oficial de obras y un peón de obras”, gracias a una subvención concedida de 253.100,43 euros, de la Xunta, “equivalente a los costes salariales totales de las contrataciones de personal temporal”, estando previsto que todos ello estén en sus puestos el 10 de junio, con contrato de nueve meses.

Además, a la platilla municipal se incorporarán cinco auxiliares administrativos para reforzar las áreas de Deportes, Servicios, Biblioteca, Intervención y Registro, en este caso como interinos. “Tenemos necesidades urgentes e inaplazables de personal de auxiliar administrativo en gran parte de los servicios, con estas cinco incorporaciones trataremos de agilizar la tramitación administrativa en los departamentos a los que se incorporarán”, ha detallado el regidor

CONVENIO CON COFER E IGAPE

Por último, Rey Varela ha asegurado que se ha aprobado una propuesta de subvención nominativa a la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (COFER), en colaboración también con el Igape, para “mejorar la productividad, la competitividad y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas en la promoción industrial y captación de talento en el exterior”.

Para ello se llevarán a cabo actuaciones de formación y difusión durante este año, aportando para ello una subvención a fondo perdido, de un máximo de 50.000 euros.