JUSTICIA

Un juzgado de Ferrol abre diligencias contra Mato y Golpe por un presunto delito de fraccionar contratos

Por su parte, el alcalde anuncia que emprenderá "acciones legales" contra una denuncia que estima que es "electoralista"

Ángel Mato, alcalde de Ferrol - FOTO: Concello de Ferrol

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol ha incoado diligencias previas tras una denuncia presentada por la sociedad Cuarzo Producciones Artísticas contra el alcalde de Ferrol y el concejal de Fiestas por presuntamente fraccionar contratos.

La magistrada, tal y como consta en documento judicial ve una "posible existencia" de delito de prevaricación administrativa, en donde la denuncia estima que se ha estado "esquivando la ley de contratos públicos de manera fraudulenta, para no tener que sacar los contratos a un procedimiento abierto con publicidad y así invitar exclusivamente a un máximo de tres empresas designadas de manera directa desde la Concejalía de Fiestas”.

Según Cuarzo Producciones Artísticas, este proceder "ha afectado a muchas empresas del sector, al no realizarse un concurso público abierto con publicidad como establece la ley de contratos de las administraciones”.

También se asegura que "muchas de las facturas presentadas al cobro por las empresas contratadas no habían sido abonadas en principio por los reparos al pago de las mismas por parte de la Intervención", pero sin embargo, según la denuncia, “el alcalde levantaba dichos reparos y obliga a pagar las facturas".

RESPUESTA

Por su parte, Ángel Mato, aseguró en la tarde de este miércoles, a través de un comunicado, que ha ordenado a la asesoría jurídica del Ayuntamiento "emprender acciones legales con el fin de que se investiguen presuntos intereses electorales escondidos tras esta denuncia” por supuesta prevaricación administrativa.

Asegura el alcalde que la denunciante es una contratista de la administración local, por lo que es también estima que es una parte interesada.

Además, Mato manifiesta que “las actuaciones del Ayuntamiento se llevan a cabo siempre conforme a la legalidad y están revisadas por funcionarios públicos, por lo que tienen presunción de legalidad", y que acatará la petición judicial de más información, incidiendo que este miércoles, “en el Ayuntamiento no costa imputación alguna en relación con este asunto”.