ARCHIVO DIOCESANO

Las peticiones de partidas de nacimiento para descendientes de gallegos saturan el Archivo Diocesano

El archivero, Félix Villares, afirma que los archivos ubicados en el Palacio Episcopal de Mondoñedo, tienen una riqueza documental muy grande

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En el Palacio Episcopal de Mondoñedo acogen dos archivos que contienen datos muy relevantes sobre la población y los lugares que forman parte de la Diócesis de Mondoñedo Ferrol. Uno es el archivo de la Catedral, cuyo documento más antiguo data del año 871 d.c. ; y otro es el Archivo de la Diócesis que contiene papeles desde finales del siglo XVI. Archivos que tienen que estar en unas condiciones de humedad y temperatura determinadas para que se conserven lo mejor posible.

Allí se pueden consultar partidas de bautismo, de nacimiento, de defunción y de matrimonios; también libros de cofradías, de las parroquias que recogen obras que se realizan; datos de cementerios, etc.

SATURACIÓN POR LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Actualmente, están bastante colapsados, no dan a basto para facilitar las partidas de nacimiento de los descendientes de emigrantes gallegos que quieren obtener la doble nacionalidad, sobre todo procedentes de Cuba y Argentina. El archivero, Félix Villares, confirma que el pasado año llegó a recibir hasta 150 correos electrónicos al día, además se queja de que en muchos casos faltan datos para poder buscar dicha partida. A Villares también le gustaría que las leyes, como esta de Memoria Democrátiva que supone una ventana exprés a la adquisición de la nacionalidad a descendientes de emigrantes españoles en todo el mundo, estuviesen dotadas de presupuesto, por lo menos para poder reforzar con personal el archivo de Mondoñedo.

Los documentos también pueden ser consultados por investigadores, pero se requiere cita previa.

ARCHIVO CLAVE EN LA RESOLUCIÓN DEL CRIMEN DE ELISA ABRUÑEDO

Félix Villares, asegura que el valor de los documentos que custodía la Iglesia adquirieron más valor tras la colaboración con la Guardia Civil que permitió el pasado año esclarecer el asesinato de Elisa Abruñedo, vecina del lugar de Lavandeira, en Cabanas.

Y es que los archivos tienen una riqueza documental muy grande y con ellos se puede conocer la evaluación de la población en las distintas parroquias, además de la toponimia y la evolución de los nombres de la ciudadanía, algo que debería ponerse en valor y visibilizarse.

Temas relacionados