BIBLIOTECA FERROL

Los trabajadores de la biblioteca de Ferrol organizan una manifestación para demandar más personal

Desde el ayuntamiento aseguran que se incorporarán nuevos auxiliares, un refuerzo que no convence a la mermada plantilla por no ser personal cualificado

Biblioteca de Ferrol (FOTO: Concello Ferrol)

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los trabajadores de la biblioteca municipal de Ferrol, ubicada en la Plaza de España, convocan para este lunes 23 de enero a partir de las 18 horas una movilización para demandar más personal y que se puedan volver a prestar servicios habituales a la ciudadanía.

Desde abril del 2022 han sido frecuentes las huelgas, concentraciones y protestas dirigidas al concello para que aumentase el número de trabajadores. La paralización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) por parte del gobierno ha impedido hasta la fecha que se pudiese contratar a más personal. Las cuatro funcionarias que atienden al público aseguran estar saturadas, y además recuerdan que ya no se celebran muchas actividades de animación a la lectura.

Las instalaciones estuvieron cerradas en horario de tarde la primera quincena de este mes de enero. Ahora, y desde el día 16, con gran esfuerzo han vuelto a abrir de cuatro a ocho.

Al parecer, el ayuntamiento de Ferrol incorporará esta semana a ocho nuevos auxiliares, pero la medida no convence porque no se trata de personal especializado.

SINDICATOS

Las secciones sindicales de CSIF y CIG, con representación mayoritaria en el Ayuntamiento de Ferrol, han manifestado públicamente su apoyo a las reivindicaciones que está haciendo el personal de la Biblioteca Municipal de Ferrol, y mismo sus usuarios, a favor de un servicio público digno y de calidad para la ciudadanía.

Recuerdan que las administraciones públicas deben garantizar el acceso de los ciudadanos a las bibliotecas con la finalidad principal de promover la difusión del pensamiento y la cultura, algo que no se está consiguiendo porque no disponen de personal cualificado.

Para garantizar este servicio es imprescindible e indispensable recordar (o conocer, si es el caso) la ingente cantidad de actividades que deben llevarse a cabo en una biblioteca tanto antes de que los documentos puedan estar disponibles al préstamo como después.

Por otro lado, recuerdan que una privatización en la gestión del servicio llevaría a la precariedad laboral de los trabajadores que entienden es incompatible con un servicio público idóneo, riguroso y de calidad para la ciudadanía.