EDUCACIÓN

Martina Aneiros destaca en Ferrol la gratuidad de todas las escuelas infantiles públicas

En las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal existen 2.000 plazas ofertadas en escuelas infantiles

Martina Aneiros, delegada de la Xunta en Ferrol, en la escuela infantil de Catabois. FOTO: Xunta de Galicia

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, acompañada de la jefa territorial de Política Social y Juventud, María Blanco, visitó este martes la escuela infantil pública autonómica de Catabois coincidiendo con el inicio del curso escolar de los 45 niños y niñas matriculados. El centro cuenta este año con seis unidades en las que cursan estudios niños de 0 a 3 años.

Durante la visita, en la que también estuvo la directora del centro, Carmen Casais, Aneiros recordó que este será el primer curso en el que las familias podrán beneficiarse de la gratuidad de las más de 2.000 plazas en todas las escuelas infantiles públicas, tanto autonómicas como municipales, y de iniciativa privada y social, disponibles en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.

Durante la visita a la escuela infantil, la delegada territorial destacó el “coste cero que supone en Galicia la educación infantil” en un contexto en el que a las familias les toca hacer de nuevo frente a dificultades e insistió en el compromiso de la Xunta “con una tierra con más oportunidades, con más servicios y con más ayudas para las familias”.

Martina Aneiros visitó la escuela infantil de Catabois. FOTO: Xunta de Galicia

Martina Aneiros visitó la escuela infantil de Catabois. FOTO: Xunta de Galicia

Aneiros recordó que en el campo de la educación infantil, Galicia ya fue pionera en universalizar la gratuidad en las escuelas infantiles de 0 a 3 años para todas las familias gallegas para los segundos hijos y sucesivos desde abril de 2020 y que esta iniciativa se extenderá con carácter general para todos los hijos en el curso 2022-2023, “convirtiéndose así en una comunidad pionera”, precisó.

Desde el 2016 se pusieron en marcha 95 casas nido, cinco de ellas en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, para facilitar la conciliación en los pequeños ayuntamientos del rural. También se impulsó el Bono Cuidado con el que contratar un servicio extraordinario de conciliación y del que en la última convocatoria se beneficiaron más de 1.000 familias o la Tarjeta Bienvenida que ofrece una ayuda directa de entre 1.500 y 3.000 euros al año a más de 70.000 gallegos para hacer frente a los gastos de su hijo.