ARMADA
La Méndez Núñez zarpa de Ferrol para integrarse con la OTAN hasta casi Navidad
El buque militar estará desplegado durante los próximos cuatro meses en aguas del Mediterráneo
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La fragata Méndez Núñez ha zarpado a las 12,00 horas de este viernes, 18 de agosto, desde el Arsenal Militar de Ferrol, en donde tiene su base, para integrarse en la SNMG-2, una de las unidades permanentes de la OTAN y en la que permanecerá durante cuatro meses, hasta mediados del mes de diciembre, cuando finalizará este despliegue, días antes de Navidad.
El comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, el capitán de fragata Jesús Viñas Barciela, ha sido en encargado de presidir esta despedida, en la que ha destacado que este es "un hito importante para la Armada, en el alistamiento de esta fragata" y "un esfuerzo grande de las Fuerzas Armadas".
"Hemos hecho un esfuerzo relevante en la Escuadrilla para que, desde todos los puntos de vista, operativos, personal, o material, el barco, se ponga bajo la orden del JEMAD (Jefe de Estado Mayor de la Defensa) y para que sea perfectamente interoperable con el resto de buques de la agrupación", ha dicho.
Viñas Barciela ha incidido en que "no acaba aquí su instrucción de adiestramiento", ya que "se seguirá adiestrando con el resto de unidades de la Fuerza, demostrando que será capaz de resolver con solvencia todo aquello que pueda surgir durante la operación".
PREPARACIÓN
Por otra parte, el comandante de esta fragata de la serie F-100, el capitán David Díaz-Caneja, ha detallado que han desarrollado "un año de preparación con una certificación específica para poder estar listos para desplegarse dentro de una agrupación permanente de la OTAN en el Mediterráneo y durante los próximos cuatro meses".
El máximo responsable del buque ha manifestado que durante este despliegue estarán "a disposición de la OTAN para cumplir con los objetivos" que marque "la Armada y España, que no son más que contribuir, defender y proteger los intereses nacionales y también de los aliados allí a donde se requieran".
Además, la fragata realizará actividades de apoyo asociado a la Operación 'Sea Guardian', también de OTAN, con objetivo principal de lucha contra las actividades ilícitas en el mar.
La fragata Méndez Núñez es la cuarta de la clase 'Álvaro de Bazán' que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie. Será el segundo buque con base en el Arsenal de Ferrol que se integra en la SNMG-2 hasta este momento en 2023, ya que el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) 'Patiño' finalizó su despliegue a finales del mes de junio y está previsto que se vuelva a integrar en el mes de octubre.