DELINCUENCIA

La Policía Nacional advierte un repunte en el envío de mensajes suplantando identidades

La víctima recibe comunicaciones haciéndose pasar por personas de su entorno o conocidas empresas

Foto de archivo de una furgoneta de la Policía Nacional en Ferrol

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Policía Nacional advierte de una modalidad delictiva que está afectando a numerosos ciudadanos en Ferrol.

En estos casos, el modus operandi ha sido el mismo: la víctima recibe comunicaciones del que parece ser un interlocutor de confianza, como un familiar, amigo, banco o empresa de referencia, en la que le solicitan con distintas excusas el abono de distintas cantidades o la facilitación de datos bancarios para la solución de distintas problemáticas, siendo el nexo común en estos hechos, la inmediatez del requerimiento.

Las motivaciones de la solicitud suelen ser tan dispares como que un conocido tiene una maleta retenida en el aeropuerto y necesita el pago inmediato de unas tasas para que continúe trayecto, o que una entidad bancaria ha detectado el cargos fraudulento en su cuenta y para retrotraerlos necesita que el cliente entre un enlace que le remiten simulando el de la propia entidad, disponiendo de ese modo las claves.

RECOMENDACIONES

Son por ello múltiples los sistemas utilizados por los autores de estas estafas, aunque resultan comunes la medidas a implementar para evitar ser víctimas de estos hechos.

Así, se recomienda constatar con el emisor, la realidad de lo solicitado, siempre por un medio distinto al utilizado en la comunicación sospechosa y si puede ser por un medio ya utilizado anteriormente, lo que garantizará que confirmemos la identidad real del requirente, circunstancia que deberá ser verificada a pesar de la supuesta urgencia que demande su comunicado.

No abrir mensajes de correo electrónico si no conoce al remitente. Por otro lado, si recibe un mensaje de un contacto conocido que dice encontrarse en el extranjero y que, debido a un problema, no puede contactar con usted de otra forma y necesita que le envíe dinero rápido, verifique su autenticidad antes de hacerlo. Podría tratarse de una estafa.

Nunca ofrecer datos personales o bancarios por Internet, a menos que sea en sitios de total confianza, y asegúrese de que la dirección de la web se corresponde con la real y que ésta comienza por https (que no falte esa “S” al final). Además, el banco nunca pedirá esos datos por correo electrónico; no dudando en contactar con el servicio oficial de atención al cliente del banco o de la mercantil en cuestión.

También se recomienda adquirir un buen producto antivirus y actualizarlo con regularidad. Analizar los enlaces antes de pinchar en ellos y no descargar archivos de fuentes no fiables. También debe de actualizarse el sistema operativo según las recomendaciones del fabricante o distribuidor para optimizar su seguridad.