CIBERDELINCUENCIA

La Policía Nacional advierte de una estafa por suplantación de identidad en llamadas telefónicas

Mediante llamadas telefónicas o mensajes de texto, los estafadores se hacen pasar por gestores de entidades bancarias

La Policía Nacional advierte de estafas telemáticas

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La comisaria de la Policía Nacional de Ferrol-Narón ha querido advertir de una modalidad delictiva, conocidas como ‘Spoofing’, en la que las entidades bancarias sufren suplantaciones de identidad a través de llamadas telefónicas, por lo que se recomienda extremar las medidas de seguridad ante estos hechos.

Para evitar este tipo de ataques, se recomienda a los ciudadanos una serie de recomendaciones.

Así, no se debe de confiar en llamadas y mensajes que traten de transmitir urgencia, que amenacen con bloquear la cuenta o cualquier otra acción similar o que ofrezcan premios u ofertas especiales.

También se debe de desconfiar de cualquier llamada no esperada procedente de banco, y nunca van a pedir que abra una nueva cuenta corriente, ni que realice transferencias, ni facilite los códigos que le llegan. Ninguna entidad bancaria solicitará por teléfono la instalación de programas o aplicaciones. Nunca le pedirán que introduzca datos personales, claves ni teléfono.

También es importante no facilitar información sensible como credenciales de banca electrónica, datos de tarjetas u otros medios de pago, y cualquier información que permita que cualquier persona se pueda hacer pasar por nosotros, como nombre, DNI, fecha y lugar de nacimiento.

Al mismo tiempo se reseña que nunca debemos de pinchar directamente en los enlaces de los SMS o correos electrónicos y que se debe de acceder siempre a la entidad bancaria a través de la app legítima del banco, o bien a través de la página web oficial de la entidad, escribiendo siempre la dirección directamente en la barra del navegador.

Ante cualquier duda, se recomienda contactar con su gestor, el servicio de atención al cliente del banco o con el Instituto de Nacional de Ciberseguridad, por teléfono en el 017 o por WhatsApp en el 900116117.