JUZGADOS

La Xunta digitalizará 1.500 metros lineales de los archivos de los juzgados de Ferrol

Se estima que los archivos tratados equivalen a más de 117.600 expedientes, toda vez que, de media, hay depositados 80 expedientes en cada metro de estante de archivo

Foto de archivo del edificio de los juzgados de Ferrol

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Xunta digitalizará casi 1.500 metros lineales de documentación depositada en los archivos de juzgados de Ferrol. En concreto, en los Juzgados de Primera Instancia nº3 y nº4 y en el del Social nº2. Se estima que los archivos tratados equivalen a más de 117.600 expedientes, toda vez que, de media, hay depositados 80 expedientes en cada metro de estante de archivo.

La Xunta destinó 772.400 euros a la contratación del servicio de digitalización del catálogo de los fondos documentales custodiados en los depósitos de varios archivos judiciales de Galicia, incluidos los de Ferrol, lo que permitirá también la instalación o reinstalación de los fondos siguiendo criterios archivísticos con el objetivo de descongestionar los órganos judiciales.

Del proceso de licitación de este contrato solo queda pendiente la apertura de las propuestas económicas de las 5 ofertas técnicas de los licitantes presentadas y admitidas para poder elaborar la propuesta de adjudicación. Una vez seleccionados los adjudicatarios del contrato, estos tendrán un plazo de 6 meses para realizar los trabajos, por lo que se prevé que estén finalizados antes de finales de año.

Las actuaciones forman parte del Plan de Expurgación de Galicia que prevé el tratamiento de 1,6 millones de expedientes en un total de 20.108 metros lineales. De este modo, se pretende tener organizados mediante archivos digitales los depósitos documentales para facilitar su localización y recuperación y como paso previo del expurgo, de ser el caso.

En esta línea, el pasado febrero, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el anuncio de la Xunta de Expurgación de Galicia con la relación documental de casi un millón de expedientes judiciales afectados por el proceso de expurgo, de los que la mayoría corresponden al distrito judicial de Vigo, teniendo en cuenta la entrada en funcionamiento de la nueva Ciudad de la Justicia.

El Gobierno gallego cuenta con un plan de expurgo en la Administración de Justicia con el objetivo de descongestionar las instalaciones judiciales, organizar la documentación de forma que quede mejor ordenada y redundar en una mejora en la gestión diaria.

De este modo, la Xunta impulsó la elaboración de normas de desarrollo para hacer efectiva la organización y expurgo de la documentación judicial y dotó de personal técnico a los 4 archivos territoriales provinciales, además de elaborar una aplicación informática para la gestión del ciclo de vida de los documentos y expedientes judicial y el control de las piezas de convicción existentes. Estos trabajos permitieron eliminar 100 toneladas de piezas de convicción, lo que permite liberar espacio en las sedes judiciales.

Gracias a todas estas actuaciones, más de un 1,2 millones de expedientes – que equivalen la diez kilómetros lineales- fueron transferidos a la Xunta de Expurgación Judicial y a los archivos históricos provinciales.

Hace falta recordar que el proyecto de Expurgo de la Documentación Judicial de Galicia fue reconocido con el Premio a la Calidad de la Justicia otorgado por el Consejo General del Poder Judicial como referente en la busca de la mejora de la calidad del servicio público de una justicia accesible. Además, las actuaciones llevadas a cabo han permitido identificar expedientes de interés histórico para su conservación permanente.