ENTREVISTA
Carlos García: "Llegar al olimpismo es tocar el piso más alto del edificio"
El ferrolano acaba de renovar como presidente de la Federación Española de Surfing
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Renueva al frente de la Federación Española de Surfing en la antesala al debut del deporte de la tabla en los Juegos Olímpicos. Carlos García habla con Efe desde Covas, en la costa de Ferrol a la que le sobran playas, sean salvajes o de gran afluencia.
Aquí reside y desde aquí gestiona en tiempos de restricciones el día a día de una organización que le hace acumular más de 8 horas de llamadas de teléfono en una jornada, según desvela.
"El deporte es salud, estamos en una situación más que complicada; nos está obligando a ser imaginativos, casi nunca sabemos lo que vamos a poder hacer al día siguiente", afirma con un entusiasmo incólume.
La COVID-19, señala, "está enseñando a pelear, nos tenemos que reinventar; nos está haciendo más fuertes".
En el horizonte, los Juegos de Japón; en un horizonte, en realidad, cercano, ya que la próxima semana comenzará la tercera concentración preparatoria de la selección española.
García resalta que habrá "otra en abril si todo va bien" ante la "prueba clasificatoria de El Salvador de mediados de mayo".
El objetivo de la federación, "irnos unos 15 días antes con el equipo decidido" tras encarar "con mucha ilusión la clasificación".
Es optimista, indica que no "está tan lejos como podíamos pensar" y recuerda que el año pasado "fuimos el siguiente al último clasificado" en la carrera hacia un olimpismo al que ve revestido de "cierto glamur, una especie de división de honor".
Para el primer directivo del surf español, acceder al gran evento del deporte mundial supone entrar en "un club privado, cuando consigues llegar es como haber empezado a tocar el piso más alto del edificio".
Habla de las sensaciones al "vivir en una villa olímpica, sentado al lado de Gasol o Nadal; convierte al deporte en lo que realmente es, todos iguales". "Es una gran experiencia, a los que conozco que han participado en Juegos Olímpicos les ha cambiado", advierte.
BALANCE
Al hacer balance del trabajo ya desarrollado, Carlos García no descuida que España tiene a "un ciego campeón del mundo 2 veces". La última coincidió "con el maldito bicho este", apunta sobre el inicio de la pandemia; no en vano, los españoles "llegaron de California a la semana de nuestro encierro", en marzo de 2020.
Es uno de los ejemplos de una carrera al alza; de hecho, matiza que el "surf es el deporte que más crece, detrás de nosotros está el triatlón".
"Nuestro crecimiento es exponencial pese a que desde el punto de vista administrativo no tenemos demasiadas federaciones, no es sencillo", considera el presidente del estamento federativo español.
Sin embargo, sí han sido capaces de que arraiguen delegaciones en lugares que parecían difíciles por no tener mar, caso de Castilla y León o la Comunidad de Madrid. Son, además, años de consolidación de "un equilibrio en licencias" al rondar el 55 % de hombres y el 45 % de mujeres.
García presume de sus orígenes, pero también reivindica el potencial de Canarias en el escaparate internacional.
GALICIA
Eso sí, reseña que Galicia, que acoge habitualmente el campeonato de España de surf, es uno "de los únicos sitios de España y Europa y de los pocos del mundo en los que la frecuencia de olas llega a cerca de 320 días al año; es muy difícil de encontrar".
Y lanza un mensaje a "las autoridades": el de la tabla es uno más de los reclamos a potenciar en un país de encantos: "Somos un paraíso".