MEDIO AMBIENTE

El BNG de Ferrol propone diez medidas para hacer el municipio más sostenible y respetuoso medioambientalmente

Este domingo regalarán castaños a los vecinos que acudan a la fiesta de “Os Maios” a Canido

María do Mar López, Iván Rivas y Roberto Montero, integran los tres primeros puestos de la lista del BNG

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El BNG de Ferrol presentó diez ideas que supondrán en caso de materializarse diez grandes cambios con el objetivo de convertir Ferrol en una ecociudad. “Deberíamos tener en cuenta que Ferrol es una ciudad que por su tamaño tiene una relación idónea entre compacidad y densidad, que fundamentalmente son las dos variables prioritarias para conseguir un desarrollo sostenible”, apuntó el portavoz municipal y candidato a la Alcaldía, Iván Rivas.

La primera idea es la gestión integral del ciclo del agua, con la separación de las fecales y pluviales, además de la reutilización y aprovechamiento de las aguas de lluvia para un uso por parte de la administración local.

La segunda propuesta pasa por asumir un crecimiento urbanístico cero en los próximos años, priorizando la recuperación del parque de viviendas que existe en el momento actual.

La tercera de las ideas tiene que ver con la recuperación de la concesión del transporte público. “Se trata de una necesidad para poder desarrollar un servicio público que no solo mejore las conexiones en el conjunto de la ciudad de Ferrol, sino que colabore en la reducción de la contaminación ante lo cuál también deberíamos asumir la necesidad de desarrollar una ordenanza municipal de vehículos energéticamente eficiente”.

En cuarto lugar, “el suministro eléctrico debe gestionarse de manera directa, eliminando intermediarios, ya que la calidad de la energía no depende de quien la suministre” y que además “escoger a uno o otro comercializador es una cuestión económica”.

La quinta idea está relacionada con el servicio más caro que tiene actualmente el Ayuntamiento de Ferrol, como es la gestión de la basura, apostando por “criterios de compostaje y reciclaje, lo que permitirá ahorrar costes al reducirse los residuos y además generará empleo”.

Por otro lado, la sexta propuesta pasa por “la peatonalización integral e inmediata del barrio de A Magdalena, ya que según el nacionalista “las peatonalizaciones progresivas son absurdas y únicamente provocan una mayor congestión del tráfico”.

En séptimo lugar, para el BNG es fundamental “recuperar el acceso a productos alimentarios de calidad y en esta ciudad tenemos espacios abandonados, como el Valle de Esmelle, que podrían servir de base para desarrollar una agricultura que suministrara a los vecinos productos alimentarios de calidad, así como las huertas urbanas, que ya ahora mismo se están desarrollando, pero con ningún apoyo público”.

Que la denominación de “Ferrol libre de eucaliptos sea algo más que un simple nombre” es la octava de las propuestas ya que a su entender “hace falta asumir como necesidad y como prioridad básica el desarrollo de un plan forestal que tenga como objetivo la recuperación de los montes de carácter municipal, con especies autóctonas y ayudas a particulares para la sustitución del eucalipto”, todo ello “acompañado de una fiscalidad ambiental, en la que se impongan tasas as distribuidoras de electricidad y gas, y que eso pueda repercutir en las ayudas a los vecinos para tener acceso a bonos de consumo energético, bonificando además el impuesto de construcción para las obras de rehabilitación o cobrando un impuesto de vehículos de tracción mecánica en función de las emisiones”, señaló Rivas en referencia a la novena de las ideas.

Por último, El BNG propone reutilización del solares vacíos con pequeñas intervenciones urbanas que permitan recuperar el espacio público, reconvirtiendo esos espacios abandonados en epicentros culturales y lugares de encuentro. “ Creo que la alternativa a los eucaliptos no son los cocos ni las palmeras. Los robles y castaños son especies que seguramente responden más las necesidades que esta ciudad tiene para conseguir un futuro sostenible, no solo económico, sino medioambiental”.

REGALOS

El BNG de Ferrol regalará este domingo, 5 de mayo, a los vecinos que acudan a la fiesta de “Os Maios” al barrio de Canido, con castaños, en “un acto que pretende simbolizar el compromiso inexcusable del BNG con un desarrollo sostenible de la ciudad de Ferrol”, sentenció Rivas.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 15 NOV 2024 | BOLETÍN