IGLESIA

Centenares de fieles honraron durante todo el día de este lunes a San Rita en Xuvia

Muchos de ellos acudieron a la bendición de las rosas de los devotos

Santa Rita en primer término y Antonio Valín oficiando la eucaristía de las 19,00 horas - FOTO: Cedida

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este lunes, 22 de mayo, festividad de Santa Rita, centenares de fieles honraron durante todo el día a San Rita, en la iglesia situada en Xuvia, en Narón, en donde también muchos de ellos acudieron a la tradicional bendición de la rosa.

Así, se celebraron eucaristías en horario de mañana y de tarde, en dode la de las 19,00 horas estuvo presidida por el vicario general de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Antonio Valín Valdés y que contó con el Coro parroquial Santa Rita de Xuvia.

De la organización de estos eventos se encargó la recientemente creada Hermandad de Santa Rita cuyo objetivo es el dinamizar la parroquia.

Previamente, el domingo, 21 de mayo, al mediodía, sacaron a Santa Rita en procesión alrededor de la propia iglesia.

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, acudió a la bendición de la rosa - FOTO: Cedida

LA TRADICIÓN DE LA ROSA

Uno de los símbolos de Santa Rita es la rosa. En su vejez, ella contaba que su marido le prohibía dar de comer a los pobres. Un día en que estaba saliendo de su casa con un pan bajo sus ropas, la confrontó y le quitó el vestido, pero el pan se había convertido milagrosamente en rosas.

Además, al final de su vida, la visitó su prima de su aldea y le preguntó si quería algo y Rita le pidió que le llevara una rosa del jardín del convento. En pleno invierno, la prima creyó que no encontraría nada, pero cuál no sería su sorpresa al encontrar un pimpollo de rosa. Se lo llevó a Rita. Esa rosa representaría el amor de Cristo hacia Rita, y la capacidad de Rita de interceder por las causas imposibles.

Es por ello que generalmente se la representa sosteniendo rosas, o con rosas apoyadas a sus pies. El día de su fiesta, el 22 de mayo, se distribuyen rosas a los participantes devotos y durante la misa el sacerdote las bendice.

Santa Rita durante su regreso a la iglesia durante la procesión - FOTO: Cedida