CINE
El cine Duplex de Ferrol representará a España en el Mes del Cine Europeo
Cada país cuenta con una única sala como embajadora, que propone un programa especial con diversas películas de la UE
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Duplex Cinema de Ferrol ha sido seleccionado por la Academia del Cine Europeo como la única sala para representar a España en el Mes del Cine Europeo. En colaboración con la red Europa Cinemas, integrada por 3.059 pantallas en 739 localidades de 42 países, y de la que Duplex Cinema forma parte, la iniciativa pretende promocionar el cine de la UE con programas especiales del 13 de noviembre al 10 de diciembre.
Con 35 estados participantes, cada uno tendrá un único cine como embajador de las cinematografías continentales. Duplex Cinema es este representante en España. Esta fecha será presentada durante el Festival de Cine Europeo de Sevilla la próxima semana.
La celebración arranca el domingo 13 de noviembre con el Día del Cine Europeo, cuando La maternal, de Pilar Palomero, será proyectada en premiere de forma simultánea en varios cines de toda España. Los cines disfrutarán de una presentación y posterior debate con la realizadora española retransmitido en directo por streaming, en el que los espectadores podrán trasladarle preguntas.
A lo largo del mes, cada cine anuncia un programa especial, ideado desde sus prácticas habituales, con presencia destacada de cine europeo. La iniciativa concluye el 10 de diciembre con la ceremonia de los 35 Premios del Cine Europeo en Reykjavík, en donde se anunciarán las candidatas al LUX Audience Award.
CONSOLIDACIÓN
En octubre de 2019, un nuevo equipo dirigido por el exhibidor y distribuidor Ramiro Ledo Cordeiro reabrió el único cine que continúa activo en Ferrol tras un breve periodo de cierre. La reforma incluyó sustanciales mejoras tecnológicas y de comodidad en sus dos salas, además de un incremento de la diversidad de la programación cinematográfica, con mayor presencia de cine europeo y en versión original, así como encuentros con creadores y múltiples líneas de programación. En los primeros meses de esta renovada vida la frecuentación se vio prácticamente triplicada con respecto a las cifras que el cine solía tener en su anterior etapa.