MÚSICA
Moeche acoge este fin de semana el XLIV Festival Irmandiño
Uno de los momentos más aguardados volverá a ser la recreación del asalto al castillo en la media noche del sábado al domingo
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Asociación Cultural Irmandiños ultima los preparativos de la 44ª edición del Festival Irmandiño que durante tres días, de viernes a domingo, del 18 al 20 de agosto, llenará de música y otras actividades paralelas tanto el campo principal como el entorno del castillo, escenario en otro tiempo de la revuelta que se rememora este fin de semana con fiesta y cultura.
Así, desde las 22,00 horas de este viernes tendrá lugar una “repichoca” con una fiesta que acogerá a todas aquellas personas que quieran sumarse a esta propuesta.
El sábado el castillo estará abierto gratuitamente desde las 11,00 horas, ofreciendo la posibilidad de visitar todas sus estancias y con el aliciente añadido de la exposición “Lost in Woodlands”, del fotógrafo mugardés Álvaro Lamas.
A partir de las 13,30 horas se celebrá una sesión vermú y ya por la tarde, habrá el asalto infantil al castillo, cambiando las armas por globos de agua, a la que le seguirá la competición de juegos tradicionales.
El primero en actuar, a las 21,30 horas, será el acordeonista pontés Andrés Penabad, seguido del grupo vasco Huntza, 23,00 horas, en la que seguramente será una de las últimas oportunidades de verlo sobre un escenario, después de que este mismo año anunciaran su disolución.
ASALTO
El momento culminante de la noche volverá a ser el asalto al castillo, previsto para las 00,45 horas, aproximadamente, y precedido del pregón, que este año será pronunciado por el músico y activista cultural Jasper (nombre artístico del estradense Pablo Carracedo), antiguo miembro de Nao y ahora embarcado en un nuevo proyecto mano a mano con la panderetera Nebeda Piñeiro.
Tras el pregón, el asalto y la sesión de fuegos artificio, la música volverá al escenario principal con la Banda Shanghai -encabezada por Xurxo Souto y con otros componentes de renombre del Bravú-, sucesiva, al cierre de la noche, del grupo Bestas, creado este mismo año.
El último día del Festival Irmandiño, el domingo 20, la fiesta se situará a las puertas de la fortaleza medieval, en una propuesta de formato algo más reducido que comenzará a las 13,30h con sesión vermú y posterior almuerzo campestre.
Se puede llevar de casa o bien comprar por 6 euros un plato con jamón cocido, chorizo y patatas, además de pan.
Desde las 16,30 horas la animación musical correrá a cargo de Encrucillada y desde las 17,30h por Os D'abaixo.