INFRAESTRUCTURAS
El acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol estará finalizado el próximo año
Así lo aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria durante una visita a las obras del viaducto sobre la ría
Ferrol - Publicado el - Actualizado
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El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, ha asegurado que el acceso ferroviario al puerto exterior de Caneliñas estará finalizado en 2025 y que “el año que viene podremos ver pasar un tren por encima de la ensenada de la A Malata”.
Dichas manifestaciones las ha realizado el responsable portuario en una visita realizada en el mediodía de este miércoles a las obras que se están realizando en la zona interior del puerto, para conectar el mismo a través de un puente con la zona de A Cabana y desde allí a través de un túnel, de más de seis kilómetros.
“Esta obra ha sido complicada, nos ha costado mucho llegar a donde estamos y estamos en un hito importantísimo”, detallado que la gran mayoría de los pilotes para este puente ya están colocados, tanto en tierra como sobre el mar, y con “un 66% de ejecución del proyecto”.
Así, Barea ha detallado que “si no hay novedad en este mes de febrero acabaremos el pilotaje en tierra y en mar en el mes de marzo o principios de abril”, para a continuación, “levantar las pilas hasta el nivel que corresponda a cada cota, y tras el verano haremos el lanzamiento del tablero, que ese será el segundo hito clave de la obra”.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha agradecido “el esfuerzo de la UTE, llevamos un año con una intensidad de trabajo muy buena y eso nos va a permitir conseguir lo que teníamos que conseguir, que es que el año que viene podamos ver pasar un tren”, y que su coste “ahora mismo está en aproximadamente 98 millones de euros.
CONTENEDORES Y GRÁNELES
Francisco Barea ha detallado que el tráfico más importante será el de contenedores, pero también el de los gráneles, algo esto último que “tenemos que explotarlos todavía más con la terminal que tenemos”, pero que sobre todo será “un espaldarazo definitivo para la terminal de contenedores, ya que no se puede concebir una terminal de este tipo sin tener tráfico ferroviario o tráfico por carretera en condiciones decentes”.
Así, el máximo responsable del ente portuario ha detallado que “nosotros vamos a tener esta infraestructura, pero vamos a seguir demandando, la mejora de la línea que tenemos a partir de lo que es nuestro”, en alusión a la vía que une Ferrol con A Coruña o Ferrol con Betanzos y desde allí con Monforte. “Tiene que cambiar y tiene que mejorarse para que seamos competitivos, de nuestra parte ponemos todo, tenemos toda esta infraestructura, y queremos “unas instalaciones que nos permitan tener el tráfico como debe ser de mercancías”, incidiendo que en este tipo de traslados no priman las velocidades, sino que “tener unas frecuencias continuas, que no haya retrasos, minimizando las rampas y las pendientes tan grandes que tenemos, lo que ya mejoraría muchísimo”.
Por último, Barea también ha recordado que “Ferrol todavía no está en el corredor, estamos en la red global, y eso es algo que vamos a exigir cada vez que tengamos posibilidad de hacerlo”, ha sentenciado.